Author Topic: ...jaiakguztiontzat, agur!  (Read 7974 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
...jaiakguztiontzat, agur!
« on: August 20, 2007, 15:33:36 PM »
(pensando en  jaiakguztiontzat)

Cuando jaiakguztiontzat entró el 30 de julio en este foro y me envió (dedicó) directamente su primer post diciendo así “Hola Kresala! A ver si es verdad que estas cansado y dejas de escribir en el foro,pues ese poso que dejas a medias entre derrotista y ofendido por la buena marcha de nuestras fiestas no beneficia a la convivencia vecinal de Zierbena,por no hablar de otras cuestiones en las cuales tambien te metes sin demasiado criterio ni buen juicio, bueno si, el de dividir y enfrentar. Asi pues celebro tu decision de no escribir mas en el foro, aunque me temo que esta respuesta te motivara y seguiras metiendo cizaña. Un saludo y que tu hastio perdure para siempre.” ..... sentí zozobra; más cuando en unas pocas horas tenía ya la certeza de quién era en realidad jaiakguztiontzat: un vecino que llevaba en Kardeo poco tiempo residiendo y que no me conocía sino por referencias.

Le contesté, entre otras cosas, que debería tener en cuenta que para cuando él llegó a Zierbena yo ya llevaba mucho tiempo aquí y conocía muchos datos, muchas historias y muchas vivencias que él desconocía por completo.

Después, en dos semanas, protagonizamos el foro con nuestra conversación y, nos conocimos personalmente. Ahora ya apenas hablamos en el foro, aunque yo sigo aquí y él lee pero no escribe, lo cual me parece una decisión inteligente por su parte pero triste para mi porque me priva de contarle muchas cosas desde “mi otra dimensión”.

Pienso de él que es una persona de buen corazón, me he sentido a gusto hablándole, y espero poder disfrutar de su amistad sincera algun día; porque ese es mi objetivo y no el de separar y dividir. Yo pretendo unir lo bueno y destruir lo malo, tan sencillo como eso.

No obstante, seguiré contando historias…

Y seguiré buscando respuestas porque sé que existen más jaiakguztiontzat en Zierbena.


jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #1 on: August 20, 2007, 17:20:20 PM »
Hola Kresala! Menos mal que sabes que si que os leo y que no he intervenido por el caracter politico y ofensivo que ha desprendido el foro ultimamente. Tambien sabes que he estado muy ocupado haciendo esas fotos que espero dentro de muchos años todos recuerden con cariño. Asi como me alegre de verte en El Puerto ( y de sacarte  fotos con algun amigo tuyo) me ha dado mucha pena no verte en La Cuesta. Te invite (ya se que no soy nadie para invitarte ni a ti ni a nadie,solo soy un recien llegado a Kardeo y por supuesto no vengo a robar a nadie) pero se que has estado muy ocupado vigilando y escribiendo. A veces es mejor disfrutar mas de las fiestas y no barruntar,pero ni puedo ni quiero cambiarte (no es rendicion,es realidad). Gracias por las flores que sabes que algunas son mutuas,no me he cansado de escribir simplemente me he decepcionado con algunas actitudes,no solo tuyas. Seguire escribiendo pero como ya sabes en los temas que me interesan,los datos son muy interesantes,del gran libro de Zierbena escrito por J.L. Robertson  y en el cual entre otros te mencionan a ti.  Enhorabuena! Te dije que algun dia serias historia de Zierbena y lo eres,pero deja que otros te lo otorguen. Tambien me ha gustado la poesia de Zelaia. Seguiremos en contacto por el foro,cuando los temas nos convengan a ambos y en los que no los leere y dejare que mi sangre actue. Que sepas que sigo interesado en aprender tu historia y tus vivencias y que las camaras estan a tu disposicion.
   Para acabar resumirte las fiestas de La Cuesta,preciosas para todos y con todos. La Subida a Punta Lucero un exito y que no solo el ayuntamiento mete la pata en las traducciones al euskara (Aitor,hau irakurtzen baduzu badakizu hitz hauek ez doazela zure kontra,horretaz hitz egin genuen eta argi geratu zen:"jantzi nazazu astiro presaka nabilela"). En fin,se me acabo el tiempo,estoy haciendo algo que espero que le guste a todo el mundo. Ya me direis. Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #2 on: August 20, 2007, 18:05:49 PM »
¡Cómo no voy a saber que nos lees si te suelo ver conectado!
Este foro no es político, pero, como te expliqué, la pólítica está a flor de piel y a pie de calle en Zierbena y sale a escena. Yo hablo de muchas cosas que no son política pero que acaban relacionándose con ella.
Antes que tú, yo estuve sacando miles de fotos de fiestas de La Arena.....pero todavía nadie se interesó nunca por ellas. Y si no fuera porque yo las pongo en la galería.....nadie las vería. Ya te dije que eres afortunado porque haces un trabajo bonito, que te gusta y encima te pagan por ello. Yo hacía un trabajo bonito, me gustaba pero nadie me pagó nunca nada.
Tenía compromisos de ayuda en Txozna de Bilbao y los he cumplido. Y cuando he podido subir a La Cuesta no acompañaba el tiempo y....... Me alegro de que hayan estado bien las fiestas.
¿Vigilar? Si ya es triste que pongas carteles y tengas que vigilar para que no te los quiten. Ya te vi a ti leyéndolos también.
Los datos del libro me han hecho indagar y estoy sacando muchos datos más que no aparecen en el libro, de esos que sólo los encuentras cuando hablas con la gente. Pero, yo no copio y pego, amigo, leo e interpreto.
La poesía de Zelaia también está en el libro y en mi biblioteca escolar de Karrantza desde mucho antes.
No sé de qué va lo de "Aitor". No va conmigo, y no lo conozco. No sé quién mete la pata, todo el mundo se equivoca, hasta yo, ;D ;D pero el ayuntamiento es un organismo oficial, no se te olvide.
Si lo de las cámaras es que tienes las Olympus, quedamos. Me interesa.

A la noche volveré. Agurrak, laguna!
« Last Edit: August 20, 2007, 22:27:44 PM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #3 on: August 21, 2007, 00:23:13 AM »
Amigo jaiakguztiontzat:

Te voy a contar una cosa mía; anécdota, paradoja, curiosidad, contrasentido o no sé cómo denominarla, que a buen seguro te parecerá chocante. Espero me des tu sabia interpretación con la argucia y sutileza que te caracteriza y que, lejos de exacerbarme, me estimula visceralmente. (¿Me ha quedado bien la frase?).

Mi aula de trabajo es una biblioteca escolar pero, sin embargo, no me atrae la lectura.
Antes de mi juventud ya había escrito cientos de poemas (algún día tengo que ponerte aquí uno, ¿te parece?) pero mi primer libro de literatura, propiamente dicha, lo leí por obligación cuando ya casi estaba en la universidad ("Miau" de Benito Pérez Galdós, una novela que empieza así: "A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios"..........). Después, seguí con Camilo José Cela y su novela  "La familia de Pascual Duarte"; con "Las inquietudes de Shanti Andia" de Baroja.....y otros, pero siempre los leía a regañadientes y porque leerlos era la manera de poder hacer y presentar los trabajos que me exigía mi profe de Literatura. Pero en quiénes realmente me paraba era en las "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, los "Campos de Castilla" de Antonio Machado, los "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda.... y así, llegúe hasta Tabindranath Tagore y su "El Jardinero", a quien leía antes de los exámenes, como terapia para tranquilizarme; ya que me gustaban tanto sus historias que sólo pensaba en ellas y me olvidaba de que tenía examen.

Nunca me atrajo leer, algo atípico en mi profesión y más si regentas una biblioteca. No sé qué pensarás de mi al saber este pequeño "secreto". A mi siempre me sedujo escribir, y es que yo siempre tuve espíritu creativo. Creo que por eso me decanté por escribir y crear en lugar de leer lo que otros habían ya creado muchos años antes, aunque mis escritos fuesen humildes y los de ellos histórica y mundialmente reconocidos.

Sin embargo, he aprendido que de la lectura se aprende mucho y ahora leo con los niños y niñas de mi escuela, en mi biblioteca, donde hay un cartel (además del de la preciosa poesía de Gabriel Celaya de antes) con este genial proverbio hindú:
"Un libro abierto es un cerebro que habla: cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora…"

Quizás, es la respuesta a quien se pregunte cómo o porqué escribo tanto aquí en este foro. Escribir es un hobby para mi, como el fútbol, la fotografía, las colecciones de cromos, los puzzles, la naturaleza, la política, la pelota, la huerta, las algas, ......
Es lo bueno de tener más de un hobby, nunca te quedas desnudo de diversión....... Y es que algún "mal de ojo" me persigue porque cogía algas y desaparecieron (¡mira que era algo tradicional en Zierbena!); hice  mi huerta (donde la tuvo mi aita, antes mi tío y antes mi bisabuelo)y vino el Vial de acceso a Punta Lucero y me la quitó; me trasladé a otras parcelas y ha llegado la urbanización privada de Moreo (¿quién podía imaginarlo?); me pasé a la dirección del club Galipa Pilotazale y encontré más gigantes que molinos hasta desistir; ¿Crees que la maldición llegará también hasta este foro de zierbena.com?.

Nunca me sedujo leer pero ahora cada día me gusta más. Escribe, yo te leeré con sumo gusto.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #4 on: August 21, 2007, 01:27:40 AM »
Hola Kresala! Leer es alimentar el cerebro para crear escritos nuevos,a veces por curiosidad,a veces por escribir en contra de lo leido,pero siempre con la esperanza de dejar escrito en negro sobre blanco algo que las generaciones venideras recuerden y mencionen. Como Tagore,que ahora es mas famoso en las bodas civiles que Balzac. Mi profesion tambien me instruye. A todo el mundo con una inquietud literaria le gustaria pensar que algun dia una de sus frases estara colgada para acicate de muchos a la entrada de un sinfin de bibliotecas en el mundo. A mi tambien me gustaria que alguna de mis fotografias pasase a la historia,como la portada de los ojos mas enigmaticos del National Geographic,la niña vietnamita quemada corrriendo por la carretera o la foto del fin de la II Guerra Mundial con los tres jerifaltes. En fin,todos en mayor o menor medida tenemos esa esperanza de ser conocidos,respetados y con el tiempo recordados.
   A mi siempre me ha gustado leer,lo hacia a todas horas incluso por la noche en la cama a la luz de una linterna hasta que mi vista se resintio y tuve que bajar el piston. Me encantaban los tebeos,los libros juveniles tipo Los Cinco,Los Hollister,Emilio Salgari,Julio Verne,Arthur Conan Doyle,Agatha Cristie,Pio Baroja (coincido contigo en las inquietudes de Shanti Andia) Luis de Castrejana (El otro arbol de Gernika lo deberia leer todo el mundo),los obligados en el instituto como El Guardian entre el Centeno de J.D. Salinger,los prohibidos como El Marques de Sade (autentico compendio de lo que no se debe hacer),los sencillos como los de Stephen King,los raros como Charles Bukowsky,las biografias de personajes famosos del siglo XX,como Ghandi,Pasteur,Benjamin,Franklin,Tomas Alva Edison,El ATHLETIC, Aita Barandiaran (mas antiguo que el Athletic),Bernardo Atxaga,Angel Lertxundi,Adolfo Arejita,Alfonso Irigoien,Juan Manuel Etxeberria (estos ultimos profesores mios en Deusto),un sinfin de gramaticas de lengua vasca o euskara,libros sobre Euskal Herria escritos por vascos Esparza,Haritschelhar,el propio Barandiaran,Baroja o extranjeros como Roberto Art,los de carrera,Etxepare,Azkue,Amuriza,Alfonso Sastre,Chaho,Mogel,Lauaxeta,Txillardegi...hasta los manuales de reparacion de los coches que he tenido y tengo,libros de canciones de cantantes,Springsteen,Dylan,Mark Knopfler,Bowie... Mi avidez literaria ha sido muy amplia y variopinta y aun no he encontrado ningun libro que me haya decepcionado, de todos he aprendido o a escribir como ellos o a no hacerlo a aprender o a olvidar,pero siempre extrayendo algo positivo,de algunos es muy facil de otros hay que releerlos. Para mi los libros son como las personas,aun no me he encontrado ninguna que no merezca la pena "leerla",pero si que me cueste "leerlas" y esas merecen un poco mas de atencion porque se puede aprender algo mas,no son de lectura facil pero seguro que tienen un fondo digno de ser escuchado y recordado.
   No entro a valorar tu mala suerte,en lo que mencionas pero ya sabes que no siempre estamos donde debemos ni vamos hacia donde nos conviene. Bueno,voy a seguir trabajando que recordar a todos estos autores me ha hecho espabilarme aun mas.
   Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #5 on: August 21, 2007, 02:10:59 AM »
Gabon, laguna!
No te esperaba ya, tan tarde. Tú también eres hombre de noche y nombre de día (el refrán decía otra cosa pero no me parecía correcto esta vez).
La foto de la niña vietnamita la tengo en mi ordenador. Es ésta, ¿a que sí?



Tus fotos quedarán, tienen el apoyo del ayuntamiento y eso las hará pasar al futuro. Por eso te llamo afortunado. Te lo digo sin malicia, con envidia sana porque yo tengo buenas fotos de sucesos (fiestas y otras cosas) de Zierbena y por ser mías están olvidadas, amigo. Es eso lo que me duele, lo que provoca mi ira, puedes y debes entenderlo. Si tú presentaras fotos hechas por mi serían aceptadas. Si yo presentara fotos hechas por ti serían rechazadas. Esa es la Zierbena de 2007 y yo lucho contra esa injusticia.

Oh, ¡qué recuerdos!. Yo coleccionaba al Capitan Trueno; no sé por leer o por coleccionar (sería esto último, seguro) pero mi aita me los quemó todos un día.
Joder!, ¿todo eso has leído?. Creo que te endenderías con mis compañeras del cole, se pasan las horas libres (que en el caso de los maestros son muchas) leyendo y luego se pasan los libros entre ellas. Suelen hablar mucho del Clan del Oso Cavernario (o algo así). Quieren que lo lea, pero me resisto. ¡Perdería mucho tiempo porque era muy gordo!.

En Música me encantan Bruce y Knopfler.

Vaya, o sea que, como soy persona (bueno, por si acaso tú no preguntes por ahí ;D), yo también valgo la pena. Vale, hoy ya puedo dormir tranquilo. Me inquieta que tengas tantas ideas negativas de mi. Creeme.

Y.... no sé si voy donde me conviene. La sensatez no es mi fuerte. Voy, simplemente eso, voy ("camina o revienta"), siempre lo he hecho; y nunca, cuando era un niño, pensé que iba a llegar tan acá del camino.
 A veces, no estamos donde debemos. Sí, es cierto eso que dices, pero yo ahora, cuando me doy cuenta, me marcho, no me quedo.

Me gusta "hablar" contigo. Tienes don para conversar. Siempre hay fondo en tus frases aunque no sé si yo interpreto bien lo que tú escribes y yo leo.

Te dedico esta frase que he encontrado hoy (ya sabrás la razón):

"Cada persona es verdaderamente diferente, única en su especie, singular".
« Last Edit: August 21, 2007, 10:36:15 AM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #6 on: August 23, 2007, 00:48:35 AM »
amigo..... estás flojo, ¿o qué?

Quiero comprarte una Olympus y.....
Quiero entregarte las camisetas XL y M y....
Quiero leerte, ver tus fotos....
Quiero jugarte aquel partido de pala......
Y hasta invitarte a un café......

¿Te has ido de vacaciones?.   A mi ya se me están acabando.....

Hace un rato estabas conectado pero no has escrito nada. Ya no te merezco ni comentarios..... ¿o qué?.

¿O has decidido ser inteligente?, que con eso se gana amigos y dinero..... por aquí.
Bueno, yo siempre doy buenos consejos.
Venga, tira de mp, que ahí sólo nos enteramos tú y yo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #7 on: August 23, 2007, 00:53:56 AM »
Bueno, también puede ser que te haya quedado algún tipo de "resaca" de las fiestas....
pues, ......nada,..... recupera que vienen  las de Valle y allí hay "tela". Bueno, creo que ya habrá cine por la noche, aunque el tiempo está siendo nefasto..... a ver si cambia para el fin de semana, al menos.
« Last Edit: August 23, 2007, 00:55:51 AM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #8 on: August 23, 2007, 00:57:50 AM »
Una con bastante sorna me ha dicho que una pena que no estuvieras el viernes a la noche en El Puerto porque igual habías podido sacar alguna foto que se iba a pagar bien hasta en el mercado negro. ;D ;D ;D

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #9 on: August 23, 2007, 00:59:44 AM »
Oye, y esas fotos que me sacaste en las fiestas de El Puerto y La Arena (¿?)..... ¿qué?.... no me darías una copia a precio de amigo.   "Invierte" un poco.... que nunca se sabe.......

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #10 on: August 23, 2007, 01:15:36 AM »
A ver si te gusta esta foto.....



Es Rafi, de Zamudio..... un buen "pirata", amigo, con quien se pasan buenos ratos, da lo mismo que sea en Zierbena, Loiu o Ampuero.

Es mía, pero la comparto

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #11 on: August 23, 2007, 01:18:05 AM »
Igual te gusta más esta otra de Lore, ¡mekagüen zotz!, ¡qué casta tiene la tía!



También es mía (Lorea, no; la foto) pero la comparto.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #12 on: August 23, 2007, 01:20:41 AM »
¡Eh!, pero esta sí que mola, la de Jon González, el playero. Otro que tiene raza.
Ahí va.....



Esta sí que es de concurso, ¿no?.
¿Bah!, tengo cientos..... y prefiero compartirlas.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #13 on: August 23, 2007, 01:25:11 AM »
Y eso ....... ¡sin ser fotógrafo!.

(esto lo pongo en grande, para tocarte un poco la moral, pero sin querer ofenderte, eso sí)


Y...... ¡sin que me pagase el ayuntamiento  por sacarlas!.

(y eso otro lo pongo pequeñito, para que no se entere nadie, y no te moleste mi "cabrón" comentario)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #14 on: August 23, 2007, 01:30:34 AM »
Es que..... como entraste a trapo......   no quiero que te "escapes" tan pronto.

Bueno, me voy a la piltra, si no escribes mañana..... tranqui, ya te escribiré yo.

Es que me estoy entrenando para sacar de quicio al personal. Eskerrik asko......... por ayudarme.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #15 on: August 23, 2007, 07:45:10 AM »
Hola Kresala! Tenia poco tiempo ayer y muchas cosas por hacer. Ya te contestare a todo,solo voy a hacer mencion por tocar un poco las narices a las fotos en papel de impresora que se ven detras de la foto de concurso de Jon el playero(casta tendra,pero estilo al coger la pala...),eso si es un despilfarro porque me imagino que seran hechas en impresora de chorro de tinta o como mucho laser...se puede preguntar cuanto costo y quien lo pago? A lo "peor" salio mas caro que mi reportaje de 5 dias,je,je,je. Es que me enojan bastante las fotos en impresoras,pero hay lugar y ercado para todo,profesional y aficionado. La mejor foto no la hace el mas profesional,sino el que tiene la camara en la mano en ese momento. Es como el que dice que esta esperando a la inspiracion...esperar si, pero que te pille trabajando! Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #16 on: August 23, 2007, 10:00:00 AM »
Hola Kresala! Tenia poco tiempo ayer y muchas cosas por hacer. Ya te contestare a todo,solo voy a hacer mencion por tocar un poco las narices a las fotos en papel de impresora que se ven detras de la foto de concurso de Jon el playero(casta tendra,pero estilo al coger la pala...),eso si es un despilfarro porque me imagino que seran hechas en impresora de chorro de tinta o como mucho laser...se puede preguntar cuanto costo y quien lo pago? A lo "peor" salio mas caro que mi reportaje de 5 dias,je,je,je. Es que me enojan bastante las fotos en impresoras,pero hay lugar y ercado para todo,profesional y aficionado. La mejor foto no la hace el mas profesional,sino el que tiene la camara en la mano en ese momento. Es como el que dice que esta esperando a la inspiracion...esperar si, pero que te pille trabajando! Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Las fotos que hay detrás son una exposición en A-3 con las 100 mejores fotos de los Campeonatos de Pala de 2005, que expusimos algunos días en 2006. ¡Dignas de ver, tío!.
Efectivamente son un despilfarro, porque están hechas en mi impresora láser, en mi casa, y por mi; igual que las fotos (bueno, algunas hechas por Angélica, que de fotografía sabe más que yo). No lo pagó  el ayuntamiento de Zierbena y el club de pelota aportó 191,85 € para la exposición (te detallo: 174,60 € para comprar los paneles de madera (DM-3) sobre los que estaban las fotografía sujetas en ATB Bricovalle y 17,25 € de chinchetas para sujetarlas); o sea, que adivina. Imagino que tus años en la Universidad  de Deusto no fueron regalados, así que no te sará difícil saber quién pagó. Cada cual se gasta su dinero en lo que le apetece. Imagino también que tus años en la Universidad de la Vida ya te habrán enseñado eso también.

De la casta y el estilo de Jon al coger la pala ya hablamos luego, que me están esperando y tengo que irme ¡a comprar cartuchos de tinta para mi impresora!.

PD.: Si necesitas más aclaraciones de algo me dices, te las daré encantado.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #17 on: August 23, 2007, 11:27:34 AM »
Hola Kresala! Al final vas a pensar que me encanta pintxarte pero es que entras al trapo...en fin Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #18 on: August 23, 2007, 18:08:26 PM »
Doy fé,, yo he visto el mamotreto de impresora....
jajajaja

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #19 on: August 25, 2007, 23:15:27 PM »
jaiakguztiontzat, amigo, ¿qué tal?.

Oye, que es cosa tuya pero.....¿porqué dejas las luces de tu casa encendidas de día? (ayer, sin ir más lejos).

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #20 on: August 26, 2007, 23:01:17 PM »
¿Porqué te da "miedo" entrar a hablar de política?

Ya te vi leyendo los carteles de Zierbena Beti, ¿qué opinas?

ingurubil

  • Novato
  • *
  • Posts: 33
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #21 on: August 26, 2007, 23:15:36 PM »
Me gustaria hacer una apreciacion sobre los carteles y folletos informativos de Zierbena Beti:
Me parece  que caeis en un grave error escribiendolos solo en castellano. En diversas ocasiones habeis criticado, acertadamente, al ayuntamiento y al PNV  por sus deficiencias en euskera. Estais haciendo lo mismo. Me gustaria que lo considerarais.
Gabon.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #22 on: August 26, 2007, 23:32:31 PM »
Me gustaria hacer una apreciacion sobre los carteles y folletos informativos de Zierbena Beti:
Me parece  que caeis en un grave error escribiendolos solo en castellano. En diversas ocasiones habeis criticado, acertadamente, al ayuntamiento y al PNV  por sus deficiencias en euskera. Estais haciendo lo mismo. Me gustaria que lo considerarais.
Gabon.

Me parece muy a valorar tu apreciación.
Hay razones de economizar gastos (papel, tinta, celo, fotocopias....) y con el castellano llegas a tod@s. Por desgracia, no sucede eso con el Euskera.
Hay razones de economizar espacio. Casi no encontramos lugares para colocar los carteles y los tenemos que poner en marquesinas, portales, etc.... que no está correcto del todo.......pero no tenemos lugares específicos para colocarlos. Los tablones de anuncios son del ayuntamiento.
Hay razones de economizar trabajo, tiempo, etc...
Pero me parece muy a valorar tu apreciación, insisto.

En cualquier caso, yo he solido criticar lo que tú comentas, pero no porque no aparezca nada del ayuntamiento en Euskera, sino porque lo que aparece suele tener errores importantes. Y hay una empresa que cobra por ello, imagino que cobra por traducir bien, no por traducir mal. Yo lo digo porque supongo que eso mete presión para que se le exija que traduzca bien. De alguna manera, asumo un papel para el que nadie me ha invitado, el de fiscalizador, pero el fin es bueno.

Espero poder demostrarte que tu apreciación se tendrá en cuenta. Yo, al menos, la defenderé, porque soy de tu misma idea.

Tú, que estudiaste filología vasca en Deusto podrías echarnos una mano a la hora de traducir. Todo es hablarlo, se ve que eres un tío currante.

Y.....apaga las luces de día..... que se ahorra energía y dinero.

Agur, amigo.

PD.: ¿Qué opinas de que nos arranquen los carteles que ponemos de Zierbena Beti? (sin meternos en política)

 


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #23 on: August 27, 2007, 00:13:20 AM »
Lo de los carteles lo ha dicho ingurubil.

Me parece que necesitas un descanso.

Perdón por el error a ambos, ingurubil  (que lo ha escrito) y jaiakguztiontzat (que era el título del post y lo he confundido). Y gracias a ti, Atalayero, por aclarármelo.

A descansar.

irakurle

  • Novato
  • *
  • Posts: 25
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #24 on: August 28, 2007, 21:30:33 PM »
kaixo!
ingurubilekin gustiz ados nago.
euskara zuzena erabiltzen den ala ez, ez zait axola eta badakit gazteleraz idazten badira kartelak guztiok ulertuko ditugula, baina gutxienez parrafo batzuk jarri daitezke euskaraz (laburpen moduan).

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #25 on: August 28, 2007, 21:41:38 PM »
kaixo!
ingurubilekin gustiz ados nago.
euskara zuzena erabiltzen den ala ez, ez zait axola eta badakit gazteleraz idazten badira kartelak guztiok ulertuko ditugula, baina gutxienez parrafo batzuk jarri daitezke euskaraz (laburpen moduan).


Bai, zurekin ere ados nago neu. / Sí, yo también estoy de acuerdo contigo.

Este nuevo usuario, irakurle, a quien le doy la bienvenida, considera adecuado que se haga resúmenes en Euskera o se pongan frases en Euskera en los carteles (imagino que se refiere a los de Zierbena Beti, ya que comenta que está de acuerdo con la sugerencia de ingurubil). Además comenta que, en su opinión,  lo más importante no es si está correctamente escrito.

Me parece bien.

irakurle

  • Novato
  • *
  • Posts: 25
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #26 on: August 28, 2007, 21:58:49 PM »
la traduccion es correcta, aunk t pido por favor k no lo hagas mas.
no me importa k la gente no entienda  lo k yo escribo, y lo mismo k no kreo k vayas a traducir lo k pongo en kastellano, no kiero k lo hagas kon lo k ponga en euskera, vale?
kon las traducciones, luego vienen mal entendidos y prefiero escribir yo mis opiniones...

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #27 on: August 28, 2007, 22:05:34 PM »
la traduccion es correcta, aunk t pido por favor k no lo hagas mas.
no me importa k la gente no entienda  lo k yo escribo, y lo mismo k no kreo k vayas a traducir lo k pongo en kastellano, no kiero k lo hagas kon lo k ponga en euskera, vale?
kon las traducciones, luego vienen mal entendidos y prefiero escribir yo mis opiniones...

Esta sugerencia... ¿me la haces a mi?
« Last Edit: August 28, 2007, 22:12:11 PM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #28 on: August 28, 2007, 22:11:12 PM »
la traduccion es correcta, aunk t pido por favor k no lo hagas mas.
no me importa k la gente no entienda  lo k yo escribo, y lo mismo k no kreo k vayas a traducir lo k pongo en kastellano, no kiero k lo hagas kon lo k ponga en euskera, vale?
kon las traducciones, luego vienen mal entendidos y prefiero escribir yo mis opiniones...

Comprendo de buen grado tu deseo. Lo siento, no lo puedo respetar. Te pido que me perdones. Somos afortunados por poder defendernos en Euskera pero no podemos privar a los que no conocen esta lengua única en el mundo. Me parece perfecto que escribas en Euskera. Yo intentaré responderte, si soy capaz y puedo hacerlo, pero no voy a dejar que algunos de los usuarios del foro permanezcan fuera de juego. Creeme que lo siento.

Si me equivoco en las traducciones, corrígeme, es muy fácil hacerlo. Ya es difícil entendernos en castellano, siempre hay matices, con que si trato de decir lo que tú quieres decir.... me equivocaré, sedguro,  pero.....a mi me gusta el riesgo.  Lo sencillo no me motiva, me gustan las dificultades.

Si quieres traduce tú, seguro que lo haces mejor que yo.

ingurubil

  • Novato
  • *
  • Posts: 33
Re: ...jaiakguztiontzat, agur!
« Reply #29 on: August 28, 2007, 22:29:48 PM »
Discrepo profundamente contigo Kresala, no me parece haber visto ninguna norma del foro, que obligue a escribir en un idioma determinado. Si irakurle quiere expresarse en euskera y que solo le entiendan los que saben esukera, es cosa suya, y te ha dejado claro que no le traduzcas, no seas prepotente y quieras hacer trabajo de administrador, no pretendas que la gente escriba como tú quieras y lo que tú quieras. Sin acritud.
Gabon