Author Topic: Esto también nos incumbe!!  (Read 1481 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Esto también nos incumbe!!
« on: February 19, 2007, 00:31:45 AM »
El derribo de cuatro tanques da paso a las obras de una planta de coque en Muskiz
La instalación, que ocupará 15 hectáreas de suelo en Petronor, costará 600 millones de euros y empleará a más de 200 personas


El proyecto para instalar una unidad de combustión de coque en terrenos de Petronor, en Muskiz, avanza de forma desapercibida. La petrolera ya ha ejecutado el derribo de cuatro tanques de almacenamiento para liberar el espacio sobre el que se asentarán las nuevas instalaciones. En breve procederá a caracterizar el suelo y descontaminarlo, para compactar después la tierra y poder iniciar las obras dentro de un año. En la actualidad se analiza también el posible impacto medioambiental de la planta.

La nueva unidad se ubicará junto a las antiguas torres de refrigeración, cerca de San Julián, sobre una superficie de 15,7 hectáreas. Transformará parte del fuelóleo generado durante el proceso de refino en derivados más ligeros y demandados como la gasolina, el gasóleo y el coque. Este último producto, utilizado sobre todo por cementeras, constructoras y centrales térmicas, se caracteriza por un fuerte incremento de su presencia en el mercado. España importa, de hecho, el 80% de su consumo.

La planta, que producirá anualmente unas 700 kilotoneladas de coque, empezará a edificarse dentro de un año y funcionará en el último trimestre de 2009. El proyecto absorberá 600 millones de euros. Dará empleo directo a 60 personas y a otras 150 de forma inducida. Los trabajos de construcción, además, ocuparán a 1.200 operarios de media, una cifra que podría duplicarse en la fase final de las obras.

El proyecto incorporará, según Petronor, las mejores tecnologías para «garantizar un funcionamiento seguro y respetuoso con el medio ambiente». La planta, no obstante, exigirá la construcción de tres chimeneas metálicas de 60 metros de altura y una nueva subestación eléctrica de 132 kilovoltios. El incremento en la producción también conllevará un aumento del tráfico pesado. Según las previsiones, 200 camiones más entrarán cada día en la refinería.

Dudas e inquietud

La unidad de combustión de coque se proyectó en 2004, tras rechazar Petronor por «inviable» la planta de IGCC prevista para obtener energía eléctrica. El alcalde de Muskiz, Gualber Atxurra, valora precisamente el esfuerzo de innovación de la petrolera. «Es positivo que una empresa tan importante mantenga su apuesta por las nuevas tecnologías y la generación de empleo», asegura.

La construcción de la unidad, sin embargo, ha generado sospechas e inquietud entre los grupos de la oposición. «Todo se está realizando con mucho sigilo. Ni el Ayuntamiento ni Petronor facilitan información sobre el proyecto», critica el secretario general del PSE local, Fernando Martín. EA, por su parte, denuncia que la futura planta estará «a sólo 500 metros de San Julián», un barrio en expansión.

Fuente: elcorreodigital.com
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070218/margen_izquierda/derribo-cuatro-tanques-paso_20070218.html

Sancho Panza

  • Guest
Re: Esto también nos incumbe!!
« Reply #1 on: February 19, 2007, 10:12:36 AM »
Yo creo que en Muskiz debería existir un foro www.muskiz.com o algo así para que la gente tenga voz.

Pero, en Muskiz hay oposición, es la diferencia con Zierbena.

Por la térmica hubo una enorme fuerza popular en Muskiz. ¿Qué ha cambiado?

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Esto también nos incumbe!!
« Reply #2 on: February 19, 2007, 10:40:58 AM »
Yo creo que en Muskiz debería existir un foro www.muskiz.com o algo así para que la gente tenga voz.

Pero, en Muskiz hay oposición, es la diferencia con Zierbena.

Por la térmica hubo una enorme fuerza popular en Muskiz. ¿Qué ha cambiado?

www.muskiz.com es del Ayto.,,,
Creo que Petronor ha sabido mantener esto en silencia hasta que ha sido aprobado,, la otra vez no fue tan silencioso y la gente se movilizó,,, esto no quiere decir que ahora no se movilicen de nuevo.
Ahi estaré,, en primera fila!!

Sancho Panza

  • Guest
Re: Esto también nos incumbe!!
« Reply #3 on: February 25, 2007, 00:42:47 AM »
Como decía otro día alguién (no me acuerdo si era yo...), lo que se respira en Muskiz o Santurtzi también lo repiramos en Zierbena, parece que eso a la gente 'se la pela'.

Sobre la petro también tengo una teoría: creo que si llego hasta los 80 años de edad, veré como se desmantela esa gran industria del petróleo. Todo acaba algún día. Hasta este foro está condenado a ir apagándose poco a poco.