Author Topic: Respuesta folleto  (Read 2066 times)

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Respuesta folleto
« on: April 07, 2007, 12:50:16 PM »
Hace unos días dejaron en mí casa un folleto con las cosas buenas que había hecho el PNV.
Hablan ustedes de la dictadura franquista... En este pueblo personas que no aceptaron las decisiones del actual partido que gobierna, o que no tenía la misma ideología política fueron despedidas de sus trabajos, les fue arrancado su medio de vida. En este pueblo las personas temen decir lo que piensan por medio a represalias.. Entonces, digo yo... De qué dictadura me hablan ustedes? caballeros.
¿Qué ha mejorado la calidad de vida de los vecinos? Por supuesto, que se lo pregunten al Sr. Alcalde, o al Sr. Gerente de Zierbena Portua, incluso a la Srta. que dirige la Kultur Etxea (ENTRE OTROS...) seguro que con lo que cobran les ha mejorado la calidad de vida bastante.
Dicen las malas lenguas que en estas elecciones ustedes puede que pierdan algún que otro voto... Me gustaría saber que es lo que van a responder a los altos cargos del PNV cuando les llamen para preguntarles que es lo que ha hecho mal para que un partido que lleva gobernando 12 años pierda esos votos. ¿Sonreirá el Sr. Alcalde de la misma forama que en la presentación de la nueva página web del Ayto?
Creo que deberían tener en cuenta una cosa; el pueblo, sus gentes, ya no están dolidas, están decepcionadas y eso a la hora de ir a la urna puede ser muy peligroso.
Por cierto... Yo no soy afiliada al PNV, pero siempre le había votado. Un voto menos para el recuento.

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Re: Respuesta folleto
« Reply #1 on: April 07, 2007, 15:16:53 PM »
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora es cuando las personas que vivimos  en zierbena  tenemos que decidir ...  pensar que ha perdido  este pueblo y cual es la mejor  forma para intentar recuperarlo. Las elecciones estan muy cerca y si realmente queremos que esto cambie, todos los Zierbanatos deberiamos de acercanos hasta la urna para depositar nuestro voto.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Respuesta folleto
« Reply #2 on: April 10, 2007, 10:23:53 AM »
...el voto nulo favorece al partido que más votos saque en nuestro municipio (se supone que va a ser el PNV)...

Me ha surgido una duda al leer esta frase.
Tanto si el voto es nulo como si es en blanco, o bien no se vota, ¿siempre saldrá beneficiado el partido que más votos obtenga? ¿Por qué? ¿Alguien me lo puede explicar?
bittte

Lupanar

  • Guest
Re: Respuesta folleto
« Reply #3 on: April 10, 2007, 13:40:37 PM »
Como no me había quedado agusto he rebuscado por aquí y allí, y en http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/q93Desplegar.jsp he encontrado esto de la ley D'Hondt.

Me ha dado por suponer que los 173 votos nulos del 2003 eran para la Izquierda Abertzale, y mira:

pnv: 6 concejales.

pse: 1

eh: 2

Lo que me ha quedado claro, es que los votos nulos no valen para nada, y que los blancos se tienen en cuenta para el recuento final, por el tema de los porcentajes, por lo que favorecen al que más votos logra.

Para mí, votar blanco en Zierbena, quiere decir que vas a votar para que vean que votas, porque se supone que eres votante del PNV, y sabes que apuntan quién vota y quien no. Para eso es mejor votar nulo, me parece bien, pero si creyendo que votar blanco da igual, realmente estáis favoreciendo al que más votos logra.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
¿Cómo va entonces?
« Reply #4 on: April 10, 2007, 18:54:35 PM »
Entonces, por lo que he entendido (porque me he medio perdido por la mitad del post),
da igual si no se vota, si se vota en blanco o si se vota nulo,
que el beneficiado siempre es el que más votos ha tenido, ¿no?
« Last Edit: April 10, 2007, 19:19:51 PM by bittte »
bittte

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ¿Cómo va entonces?
« Reply #5 on: April 10, 2007, 19:18:40 PM »
He envíado un mensaje a la dirección pelectoral@ej-gv.es, que he encontrado en la sección dedicada a las próximas elecciones de la web de Eusko Jaurlaritza, preguntando por los votos en blanco, nulos y abstenciones.
A ver si me responden, y nos aclaran un poquito el tema.
bittte

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Respuesta folleto
« Reply #6 on: April 11, 2007, 12:12:47 PM »
Bueno, ya me han contestado de Eusko Jaurlaritza, en relación a mi pregunta sobre los votos en blanco, nulos y abstenciones.
Me comentan que se utiliza esa Regla D'Hondt que comentabas, Lupanar. Y según esa regla, los partidos necesitan un porcentaje mínimo de votos para entrar en el reparto de escaños.
En las elecciones municipales, ese porcentaje mínimo es del 5%, y del 3% en las de juntas generales.
Me han comentado también, que para el cómputo de esos porcentajes, se realiza con los votos válidos y los votos en blanco. Que los nulos y las abstenciones no se contabilizan.
Por eso, votar en blanco supone subir el listón del porcentaje mínimo para obtener escaños, con lo que se favorece a los que tengan más votos.
bittte

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Re: Respuesta folleto
« Reply #7 on: April 15, 2007, 14:53:01 PM »
Importante, muy importante la información que habeís dado Lupanar y tú de como se  podrían desarrollar las Elecciones Municipales este año. Gracias...