Author Topic: Los ojos de Rober  (Read 4422 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Los ojos de Rober
« on: May 24, 2011, 23:42:20 PM »
Estas  son para que las disfrutéis... porque a mi me gustan y  me gusta compartirlas con quienes  visitáis este foro. Eskerrik asko por   llamar a mi puerta.

Hauek goza ditzazuen, nire gustokoak baitira eta web orrialde honetara etortzen zaretenak partaideak izan  zaitezten. Eskerrik asko  eta ongi etorri nire etxera!


Lución en Lastrón                                                                                              Zirauna Lastron aldean
                                       

¿Sabíais que no es una serpiente sino un lagarto sin patas?
¿Sabíais que su nombre científico es Anguis fragilis?
¿Sabíais que en Zierbena la mayoría de la gente de campo le llama enánago?
¿Sabíais que  también se le llama sirón (en Euskera, Zirauna) o culebrilla de cristal?
¿Sabíais que si se le agarra por la cola, la secciona él mismo (esto se llama autotomía)?
¿Sabíais que tiene hábitos semisubterráneos?
Sabíais que no se suele encontrar en lugares secos, que es  sedentario, que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio, que es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular?
¿Sabíais que, al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor, y que  tiene sus mayores enemigos son las las aves de presa y los carnívoros?
¿Sabíais que se alimenta de  lombrices y de limacos y que es, por ello, un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero?
¿Sabíais que tiene que beber agua frecuentemente?
¿Sabíais que se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente y que, en primavera, los machos luchan furiosamente por la posesión de una hembra?
¿Sabíais que pone de 6 a 24 huevos que se abren casi al instante, teniendo una longitud al nacer de 10 cm?
¿Y sabíais que puede vivir hasta 50 años?

Pues, si no lo sabíais, ahora ya tenéis un motivo para saberlo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Los ojos de Rober
« Reply #1 on: May 25, 2011, 00:08:23 AM »
Las vacas de Ina De la Cruz... alineadas entre las alambres


Y la ermita San Inazio, en La Arena.

¿Sabíais que la primera misa que se celebró en esta ermita fue el 21 de septiembre de 1908?

Así pues, no hace tanto que se conmemoraron los 100 años de esto, pero ...aquí nadie se enteró. Conocemos muy poco nuestro pueblo y muchos detalles de él. Y esto  siempre me ha dado mucha pena.