Author Topic: Mi amigo Pedro  (Read 3642 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Mi amigo Pedro
« on: April 09, 2011, 13:23:50 PM »
Entre mis amigos, que ya no pretendo que sean muchos sino que sean buenos, tengo uno que, como otros, es amigo desde siempre, desde que éramos niños. Se llama Pedro. Hoy, quiero escribir sobre él.

Como amigos siempre nos hemos respetado, y como compañeros o rivales de muchas aventuras vividas también habremos tenido nuestras diferencias, aunque yo ya no las recuerde.

Compartimos muchas horas jugando a las damas bajo la sombra de un Evonivus, era uno de los mejores rivales que pude encontrar. Y estoy seguro que él también  recordará aquellos desafíos al mejor de 100 partidas.

También fuimos competidores en la recogida de algas, muchas veces en Lastrón, durante años. Siempre queríamos  coger más que el contrario, pero nunca deseamos que el otro tuviera un tropezón y se hiciera daño o se cayera subiendo las escaleras de piedra que  años atrás había hecho el inolvidable Mantxu.

Y también  trabajamos juntos durante un tiempo, en la fábrica GUMMAGAR. Pedro era un buen obrero, un trabajador disponible y un buen compañero.

Hubo momentos en nuestras vidas que no tuvimos mucha relación, pero nunca perdimos la amistad ni el respeto y un día, en un momento difícil de mi vida, me llamó para saber que él estaba ahí, por si yo necesitaba algo.

Después, poco más tarde,  los días grises llamaron a su puerta y entraron en su vida y ahora, aunque siempre  dando muestras de su raza y de su sangre, a veces, le veo caminar cabizbajo y triste.
No me gusta ver a mis amigos así.

También  ha trabajado de vigilante algún verano. Desde la vista de mi privilegiada terraza les observo siempre y Pedro era un vigilante comprometido con su labor, de los que cumplían el horario, serio, con la amabilidad que hay que tener cuando hay que atender a una persona que te quiere preguntar algo y con la impronta que hay que tener también cuando algún listo quiere tomarte el pelo. No todas las personas que trabajan de vigilante funcionan así. Cada verano veo  más de uno y más de dos vigilantes y hondartzainas florero. Pedro no es un vigilante florero. Dije un día que él era uno de los mejores en su labor. Y no lo dije porque fuera mi amigo, sino por que era  lo que mis ojos veían.

Ahora estaba ilusionado con poder hacer ese curso de vigilantes que ha promocionado una parte de nuestro ayuntamiento (y digo una parte porque, en nuestro ayuntamiento, los que  mandan, el PNV, lo dispone todo sin contar con la oposición).

Mi amigo Pedro se apuntó a ese curso pero al ir a preguntar le han dicho que no le admiten y la única respuesta es que "sobra gente" y "no pueden coger a todos". No me gusta que desprecien a mis amigos, no por que sean mis amigos, sino porque,  como hijos de este pueblo, merecen más respeto y consideración.

Me he acercado esta mañana a ver las bases de ese curso de vigilantes. No dice en ellas que tendrán preferencia los recomendados por los caciques del pueblo y los parientes de reconocidos lameculos. Seguramente, se les olvidó poner ese mérito.

Dice que hay que estar empadronado. Sin más, como pasa siempre en este pueblo mangoneado por unos pocos impresentables. ¿Empadronado cuándo?. Eso permite que hoy uno se empadrone y mañana se apunte a hacer ese curso y le admitan porque está empadronado en Zierbena. Es un engaño, es una burla y es una trampa. Y siempre se repite (recordáis  lo del biodiesel, podéis buscar en este foro mis post sobre ello).

Mi amigo Pedro está contrariado. Mi amigo Pedro está triste. Y yo quiero apoyarle, quiero animarle y quiero decirle que él sirve para ese curso y sirve para ser vigilante y que es cumplidor y que es buen trabajador, de los que da la cara, de los que se implica y de los que valen.

Pero en este pueblo no se puntúa la valía personal. Vivimos en un pueblo lleno de trabajadores florero, de servilismo, amiguismo y estómagos agradecidos.

Hoy mi amigo Pedro estará triste y contrariado. Tiene razones para estarlo. Yo también lo estoy, con razones o sin ellas.

Quiero enviar mis ánimos a mi amigo Pedro. Sé que es poco, pero yo soy un hombre pobre y no tengo mucho más para darle. También tengo un abrazo y también se lo quiero dar.
« Last Edit: April 09, 2011, 13:31:04 PM by Kresala »

pepitorensemea

  • Novato
  • *
  • Posts: 9
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #1 on: April 09, 2011, 18:56:30 PM »
aspuaj apuaj. kri kri. atraganto yo con asco da mensaje. kri kri. no por tuyo amigo dar. kri kri. por pueblo si tuyo asco tengo. kri kri. yo triste grillo no canto. kri kri. pedro subir dia uno ver padre mi. kri kri. grande pedro ser. kri kri. altura no grande corazon triple altura suya. kri kri. grillo patas abrazo mando pedrori. kri kri. anoche grillo piensa pedro capaz ser. tu entiendes. kri kri. animo yo tuyo laguna. kri kri. kri kri. kri...........

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #2 on: April 09, 2011, 21:01:26 PM »
Dar noticia a ti yo. Kri, kri. Hoy oír  primera vez año este un hermano tuyo grillo cantar. Kri, kri. Abril 9 día ser sólo. Kri, kri. Y grillo cantar oír yo. Kri, kri. En Espinillas oír yo. Kri, kri. Contar querer  a ti yo. Kri, kri. Año 2009 yo oír  grillo primero en 1 mayo ser, en Montaño. Kri, kri. Igual grillo que cantar hoy, no cantar, igual protestar por trato a Pedro saber. Kri, kri.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #3 on: April 10, 2011, 22:49:56 PM »
Kaixo lagunak:

No se quien es Pedro y no me importa si no se llama así. Aquí en este Ayuntamiento mandado por el PNV, siempre se ha dado el hecho, que cuando alguien solicita algo, preguntan ¿quien es?, y ¿que solicita?.. Yo soy de la opinión que nunca hay que preguntar quien sino que y cuales son sus derechos.

Mi amigo Pedro se apuntó a ese curso pero al ir a preguntar le han dicho que no le admiten y la única respuesta es que "sobra gente" y "no pueden coger a todos". No me gusta que desprecien a mis amigos, no por que sean mis amigos, sino porque,  como hijos de este pueblo, merecen más respeto y consideración.

Creo que nuestros concejales deben sacar a la luz esto. Y creo que nadie debiera coger un puesto de trabajo cuando a otras personas no se las trate con igualdad.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #4 on: April 11, 2011, 23:03:27 PM »
Kaixo:
Estas cosas me desagradan y voy a seguir opinando:

Al ir a preguntar le han dicho que no le admiten.
¿Quien no le admiten?.

¿Como se ha hecho el "sobra gente",. O el "no pueden coger a todos"?.

¿Ha habido un plazo para presentarse, y ha llegado tarde al plazo?.

Creo que nadie debiera coger un puesto de trabajo o en el cursillo, cuando a otras personas no se las trate con igualdad.

Si doy por hecho que ha solicitado en plazo y los que han entrado no se preocupan del caso, harán que recordemos aquello de:

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.


Recuerdo ver a los caballos de tiro o a los mulos de carga o a los burros, que no es que les pusieran orejeras, sino tapaojos laterales, para que solo mirasen hacia adelante. Y despues palo y hacia adelante. No mires hacia los costados que te entretienes y no trabajas. Arre mulo que decían en las minas de Gallarta.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #5 on: April 28, 2011, 18:13:36 PM »
Kaixo:
Hace días que me enteré que había más personas que las habían dejado fuera de ese cursillo y por tanto de la participación en ese posible puesto de trabajo.

¿Porque será que esto me recuerda al apatheid que se hace con la Izquierda Abertzale en las elecciones?.
Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.


¿Porque será que esto me recuerda a lo que están haciendo con Bildu?.

Hay cosas que son de justicia.
Hay cosas que son de democracia (claro que puede pensarse que los democratas son justos).

Siempre he pensado que hay que tener mucha cara para ocupar un puesto de concejal que el pueblo no le ha dado y que la democracia si.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322

ilargi69

  • Novato
  • *
  • Posts: 19
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #7 on: May 13, 2011, 08:55:16 AM »
pedro yo si te conozco y quiero darte mi apoyo y decirte que ye queremos mucho,animo y la cabeza siempre alta aunque nos pese

pepitorensemea

  • Novato
  • *
  • Posts: 9
Re: Mi amigo Pedro
« Reply #8 on: September 02, 2011, 17:02:23 PM »
Ooh. Kri kri. Pedro no año este vigila, Mitch no coches cuida. Kri. Grillo lloron por pena. Kri kri. Yo atalayatik miro begirale. Kri kri. 2011 solo una vigilante hay. Kri kri. Resto sueldo si cobran, culo no mueven. Kri. Dias otros vigilante y begirale dos medios mas haber. Jijiji. Risa entra brigada. Kri. Kri.