Author Topic: El libro de la toponia  (Read 15783 times)

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #30 on: January 30, 2011, 18:13:15 PM »

Kaixo:

Discúlpame que te corrija, mi estimado Dámaso, la traducción exacta de "Super-portura ekarritako itsasoko area" no es "Arena traída del mar al Super-puerto", sino "Arena de mar traída al Super-puerto".


Yo solo he copiado lo que está en el libro tal cual. Entonces está claro que el que ha traducido al castellano es más que el que lo ha puesto en euskara. ¿Quizá el que lo puso en euskara, solo era ignorante?.

Aurrak

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #31 on: January 30, 2011, 23:27:36 PM »
Kaixo:

Yo solo he copiado lo que está en el libro tal cual. Entonces está claro que el que ha traducido al castellano es más que el que lo ha puesto en euskara. ¿Quizá el que lo puso en euskara, solo era ignorante?.

Aurrak

"Arena traída del mar al Superpuerto"  sería "Itsasotik Superportura ekarritako area".

Otro apunte más: en esta frase, el hecho de  utilizar el verbo "ekarri" (traer) en vez de usar "eraman" (llevar), un psicólogo lo podría interpretar como que el que escribe en Euskera (o el de castellano, dependiendo de quién traduce a quién) se siente parte del Superpuerto; ya que, objetivamente, parece más lógico usar el eraman: arena llevada del mar al Superpuerto o arena de mar llevada al Superpuerto.

Pero, bueno, hasta esto tiene lógica en Zierbena.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #32 on: January 30, 2011, 23:44:47 PM »
Kaixo:
"Antes era una marisma con montañas de arena. A veces no se podía pasar por el camping actual porque la mar lo cubría todo".
"La mar lo cubría todo", y el año pasado tambien las inundaciones lo cubrian todo. ¿Y aquí es seguro o legal construir viviendas?.

Agurrak

Bueno, así es la hipocresía de los dirigentes de este pueblo: mayúscula.

-Hacen un libro nefasto sobre la toponimia de Zierbena.
-Lo financian y se lo regalan a sus vecinos y a sus vecinas.
-Por boca de una de sus afiliadas dicen que la zona del Camping era cubierta por la mar y que había montañas de arena.
-Eso mismo es lo que defiende el ayuntamiento de Muskiz, los grupos ecologistas, los partidos de la oposición en Zierbena y otros vecinos a título particular.
-Pese a todo ello, los dirigentes del ayuntamiento de Zierbena promueven chalecitos y pisos en la zona.

No se podría encontrar mejor ejemplo de hipocresía, caradura, negligencia, despropósito...

Lo más lamentable, en cualquier caso, no es esto. Lo verdaderamente triste es que haya muchos vecinos y vecinas de este pueblo que les sigan apoyando. Y los hay.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: El libro de la toponia
« Reply #33 on: February 01, 2011, 14:16:12 PM »

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: El libro de la toponia
« Reply #34 on: February 01, 2011, 14:28:48 PM »
"Arena traída del mar al Superpuerto"  sería "Itsasotik Superportura ekarritako area".

Otro apunte más: en esta frase, el hecho de  utilizar el verbo "ekarri" (traer) en vez de usar "eraman" (llevar), un psicólogo lo podría interpretar como que el que escribe en Euskera (o el de castellano, dependiendo de quién traduce a quién) se siente parte del Superpuerto; ya que, objetivamente, parece más lógico usar el eraman: arena llevada del mar al Superpuerto o arena de mar llevada al Superpuerto.

Pero, bueno, hasta esto tiene lógica en Zierbena.


Holas.
Mi teoría es que la persona que redacta, o bien estaba en ese momento en el super-puerto  o pensando que estaba en el.
Deja entrever que la persona redactora tiene 'algo que ver' con el super-puerto.

Si o ke???

 

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: El libro de la toponia
« Reply #35 on: February 01, 2011, 14:33:20 PM »
Bueno, así es la hipocresía de los dirigentes de este pueblo: mayúscula.

-Hacen un libro nefasto sobre la toponimia de Zierbena.
-Lo financian y se lo regalan a sus vecinos y a sus vecinas.
-Por boca de una de sus afiliadas dicen que la zona del Camping era cubierta por la mar y que había montañas de arena.
-Eso mismo es lo que defiende el ayuntamiento de Muskiz, los grupos ecologistas, los partidos de la oposición en Zierbena y otros vecinos a título particular.
-Pese a todo ello, los dirigentes del ayuntamiento de Zierbena promueven chalecitos y pisos en la zona.

No se podría encontrar mejor ejemplo de hipocresía, caradura, negligencia, despropósito...

Lo más lamentable, en cualquier caso, no es esto. Lo verdaderamente triste es que haya muchos vecinos y vecinas de este pueblo que les sigan apoyando. Y los hay.

Gueno, yo leo los libros que me deja un colega, tal vez me pueda dejar este y le echo un vistazo....
Se lo comentaré.

Respecto a los chalets,, bueno, viendo la afluencia de personas que en invierno y verano sufrimos los 'arenotarras'.. es normal que quieran construir chalecitos y demás viviendas de super-mega-luzo, capitalizando así los bienes del pueblo, tal vez para repercutir sobre el mismo pueblo en forma de libros de toponimia "2ª edición".

Y para terminar, queridos colegas, da gusto ver mensajes nuevos de vez en cuando. Estaría bien tomar un cafelillo un día de estos, podemos quedar en algún sitio de pueblo o de algún otro limítrofe, pero no estaría mal quedar.

A ver si os animais!!!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #36 on: February 02, 2011, 00:33:07 AM »
Esta noche he decidido entretenerme un rato con "El libro de la Toponimia de Zierbena". Y me he parado en el mapa del municipio, con supuestos 60 nombres, que adjunta el libro.

Por un lado, da risa. Por otro, te entra una furia incontrolable de tal calibre que si dispusiera de un fusil y tuviera a tiro a algunas personas, creo que sería inevitable que le pegase dos tiros para matarlas y otros dos, después, para rematarlas.
Ya sé que, dicho así, suena un poco violento pero...es que, a veces, aunque seas amante de los animales, hay que matar al topo para poder cultivar cebollas. No quedan más cojones, txo.

Yo estoy seguro que la capacidad de las personas que han escrito este libro estará contrastada. Y veo que la de alguno de los vecinos informantes, también. También diré que otr@s aparecen ahí por que tienen un gran mérito: carnet de un  partido nacionalista vasco conservador.

Yo creo que no puede haber nadie mejor que un zierbanato para hacer un libro como éste, sobre la toponimia del pueblo. Pero aquí pasa, rivertxu, como en el fútbol en general, que confían más en los de fuera.
Si un zierbanato informa de la toponimia a un escritor foráneo, éste no tiene la sensibilidad suficiente para captar la importancia de cada lugar y para establecer un orden de importancia entre los lugares mencionados. Sin embargo, si el escritor del libro (o autor) también hubiera sido zierbanato...entonces, sí, entonces el libro habría sido distinto.

Aquí las informaciones son subjetivas, los informantes son subjetivos y los escritores no disponen de la objetividad necesaria, por eso, por mucha publicidad que se le dé, es un libro muchísimo peor que lo que podía haber sido.

Para cada labor hay que elegir a las personas adecuadas. Y no se ha hecho. Seguramente, por lo que dije el otro día, que "en el PNV de Zierbena, de cada diez cabezas, nueve comen y una piensa".

Miro el mapa y sólo puedo pensar que en su elaboración ha participado algun imbécil, alguno que debía ser "el más tonto de la clase". O más de uno, pues, un tonto solo no me parece capaz de una obra "maestra" como ésta.

De entrada, si aparecen en ese mapa 60 nombres sobre la toponimia de Zierbena; se supone que deberían ser los 60 nombre más representativos del municipio, ¿o no?. Y ya que algunos van de vascos de etiqueta tampoco hubiera estado de más que los nombres de los barrios los pusieran también en Euskera (sólo aparecen en castellano).

No entiendo la razón por la que aparece "Barra de Arenoza", cerca de El Cargadero, ¿acaso eso es Zierbena?. Tampoco entiendo la razón por la que aparecen también entre los 60 nombres "El Castillo" del Monte Serantes, ¿eso es Zierbena?
Menos entiendo la razón por la que entre esos 60 nombres aparece "Itxasgane" (aparece escrito así), ya que tan sólo fue el nombre de un restaurante que estuvo ahí unos 25 años y que han derruido (tal vez, nunca debió darse permiso para que lo construyeran sobre la misma playa). ¿El nombre ese es de los 60 más representativos del municipio?

Y para finalizar, voy a hablar de lo que me toca, de lo que nadie puede osar discutirme, "Moreo" (número 10 del mapa) aparece entre El Peñón y Montaño. "¡Manda güevos!" Que sea el ayuntamiento de Marcelino Elorza y sus inquisidores amigos los que hayan destruido Moreo, los que lo hayan arrasado para beneficio de unos señores del partido nacionalista vasco, que sólo pretenden lucrarse sin escrúpulo alguno, y que financien un libro sobre la toponimia de Zierbena y que lo ubiquen entre los dos montes, donde está el depósito de aguas...... ¡hombre, no me jodas!

Y Ranes, señores míos, está bastante más cerca de La Arena que donde lo sitúan. La Cerrada de Ranes es historia, y la historia está escrita, no se compra ni se manipula. El brazo izquierdo y el derecho no están muy lejos el uno del otro, pero al que no los diferencia le llamamos torpe, cuando menos, ¿no? Pues con Ranes habéis hecho algo similar. Ranes es una zona muy concreta, allí hubo un monasterio cisterciense hace más de 700 años. Que venga un chino y lo confunda se puede entender, pero que en un mapa adjunto en un libro sobre la toponimia del pueblo financiado por el ayuntamiento de Zierbena se coloque 500 m más al SE...es, cuando menos, sonrojante. Sonrojante para el que tiene vergüenza, que no es el caso, ¿no?

Espinillas es una estrada histórica de Zierbena y en este mapa no la mencionáis, por ejemplo.
Y Orbás está bastante más céntrico que donde la ponéis en el mapa.
Y La Atalaya no la mencionáis en el mapa.
Y no mencionáis ni  Lastrón ni Los Canales en el mapa.
Torre Quintana no aparece tampoco en este mapa.

Y, en fin, pues muy bien, habéis hecho un mapa de la toponimia de Zierbena. Ya sé que Marcelino y su gente se sentirán orgullosos del libro que han hecho. Bueno, un niño de mi clase, al que le interesa poco o nada lo que viene en los libros, pero que de la vida es listo como él sólo, me dice que su abuelo le dijo un día, mientras esquilaban las ovejas, que algunos se enorgullecen hasta de la mierda que cagan. Mañana igual tengo que preguntarle haber si su abuelo conoce, por casualidad,  al alcalde y a otros dirigentes del ayuntamiento de Zierbena.

P.D.: Por cierto, mi estimado Ina (Inazio De la Cruz), si algún día lees este mensaje, que sepas que ese niño es aquel en cuya cuadra, a las faldas de los Montes de ordunte (es este caso, Baljerri, Ilso de Estacas y Maza de Pando) estuviste tú echando la yegua al caballo y el mismo que, una mañana de mayo de 2010, cuando tú estabas en aquella campa, sobre la carretera del Superpuerto, dando de comer a tu yegua, él y sus compañeros y compañeras de clase y yo bajábamos de Punta Lucero hacia La Arena y te gritaba...."Ina, Ina, Ina"... ¿lo recuerdas?. Oye, de paso, un abrazo.

Post data 2ª: Finalmente, a los responsables de que este mapa de este libro sobre la toponimia de Zierbena sea tan deficiente, "que descansen en paz".
Y a Dios le pido que no tarde mucho en llevárselos de este mundo. No conviene que vayan por ahí, sueltos, cometiendo tales fechorías.
« Last Edit: February 02, 2011, 00:39:07 AM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #37 on: February 02, 2011, 00:43:46 AM »
Gueno, yo leo los libros que me deja un colega, tal vez me pueda dejar este y le echo un vistazo....
Se lo comentaré.

Respecto a los chalets,, bueno, viendo la afluencia de personas que en invierno y verano sufrimos los 'arenotarras'.. es normal que quieran construir chalecitos y demás viviendas de super-mega-luzo, capitalizando así los bienes del pueblo, tal vez para repercutir sobre el mismo pueblo en forma de libros de toponimia "2ª edición".

Y para terminar, queridos colegas, da gusto ver mensajes nuevos de vez en cuando. Estaría bien tomar un cafelillo un día de estos, podemos quedar en algún sitio de pueblo o de algún otro limítrofe, pero no estaría mal quedar.

A ver si os animais!!!


Acepto la invitación y el placer sería mío; así que pagaría yo.
Dime cómo irías vestido o vestida para poder reconocerte, ¿OK?

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: El libro de la toponia
« Reply #38 on: February 18, 2011, 21:41:05 PM »
Kaixo...

Aspaldiko esan behar...

Hace bastante que no entraba por aquí... por no decir mucho, muchísimo tiempo...

Y a raíz del tema del "libro de la toponia" (como le habéis llamado), me he animado a escribir.

Desde hace años que he querido saber los nombres, los sitios, los lugares, del pueblo que me adoptará, POR FIN, en breve (ese es otro tema que algún día puede que retome).

Pero por dejadez, ignorancia al respecto, falta de tiempo, falta de compañía, u otros motivos, nunca he llegado a hacer.

Cuando salió este libro, me pareció que todos esos motivos iban a dejar de importar, y que, aunque tuviera que seguir visitándolos para conocerlos mejor, esta vez tendría una "guía" que poder consultar, mirar, ver, leer, entender, e incluso apuntar y/o corregir.

Pero ya veo que dicho libro no es aquello que yo esperaba.

Puede que para un iniciado como yo sea suficiente, y pueda y tenga que corregirlo según vaya pasando el tiempo. Pero eso es algo que me gustaría que me aconsejárais.

Por lo demás... un saludo a tod@s otra vez...

Agurrak...

bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #39 on: March 03, 2011, 15:50:46 PM »
En verdad que este lamentable libro hará historia y algún día alguien tendrá que hacer un libro que no sea  tan falso y tan mediocre en cuanto a datos toponímicos.
Sinceramente, no me explico cómo es posible meter la pata tanto en un solo libro.
Este libro deshonra al municipio, a nuestra historia y a la memoria de nuestros antepasados.
Los responsables de que este libro se haya hecho así deberían arrodillarse y pedir perdón al pueblo de Zierbena y a las generaciones de zierbanatos y zierbanatas que han sido historia en este pueblo.


De entrada, al Sr. Alcalde le han escrito el prólogo, porque él no está capacitado para escribir ese prólogo que firma. Y lo digo alto y claro. Me parece indigno de un alcalde que firme un prólogo que no ha escrito para dirigirse a sus vecinos y vecinas. Es vergonzoso y lamentable.


Si te adentras en el libro, cuanto más atentamente te lo miras, más cuenta te das de lo calamitoso que es.
Hay cientos de inexactitudes, está lleno de "paja" y de ausencias notables.


Realmente me molesta mucho todo esto.

En este pueblo, en 2011 que estamos, ya no debe haber muchos analfabetos, pero los hechos demuestras que este pueblo está abarrotado de ignorantes. Ya lo siento por quien se ofenda, pero es la puta verdad.

He estado mirando las hojas del libro que datan sobre el barrio donde nací y donde vivo: La Arena.
Ya sé que mucha de la gente que hoy en día vive en este barrio no conoce casi nada del propio barrio, mucho menos de su historia. Ya sé que a muchos y muchas tampoco les interesa conocer. No hay más que ver quiénes de ellos aspiran a concejales y demás puestos de poder: recién llegados,  que nunca se comprometieron con el barrio en nada, canallas, aprovechategis, caraduras y embusteros que visten con traje y corbata para parecer algo a los ignorantes.

En este libro se menciona "El lavadero", "Río Cantero", "La Visera", "Los Cañones", "El Ventorro"... (por mencionar algo destacado). No creo que esos chupatintas sepan qué es o qué ha sido nada de eso.
Pero en este libro no se menciona, por ejemplo, "Moreo" entre la toponimia de La Arena.
Con eso lo digo todo.

Claro que tampoco se nombran entre la toponimia de La Arena: "La Fonda", "El muro de Mariví", "Txoritoki", "El karrejo", "La vega", "Camping El Peñón", "La pieza del medio", "El pozo de Cayetana", "La cueva de Nicolás", "Las cañas", "La viña Naparra", "El frontón de Prado", "Caminillo Lastrón", "El Pozo", "El camino Guillerma", "La casa Amali", "Las higuerillas de Martinín", "La casa Tolón", "La balsa", "El huertillo", "Larretura", "El nicho", "La casilla Lucía", "La casa Elosúa", "La ladera", "El Prao", "Lodemacario", "La cueva la ladera", "El camino de Moreo pa Espinillas", "Camino de Moreo pa Ranes", "Los pilingones", "El tirononero", "La huerta Felisa", "La casa vieja", "La casa Celia", "El camino el vivero", "La charca", "El pozo de Pedro", "El Pico", "La Piedra las Lagartijas", "La vega Inazio", "La fábrica algas", y un largo etcétera.

Se menciona Itxas-Gane pero no se menciona Gummagar, por ejemplo.
Cuando habla de la "Casa Incera", podría mencionar "Casa Tomasa" también, por ejemplo.

La única razón que encuentro para no quemar este libro es que algún día puede valer para decirle a más de uno: "ganas mucho, sí, pero que incompetente eres"

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: El libro de la toponia
« Reply #40 on: March 03, 2011, 16:49:48 PM »
Si tu lo escribes, yo te lo maqueto, le hacemos un PDF y ale, de libre distribución.
Te hace???

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #41 on: March 04, 2011, 18:19:22 PM »
Hoy me han dicho que personas relacionadas con el ayuntamiento están muy molestas con todas las críticas que está recibiendo el libro sobre la toponimia de Zierbena. Dicen que se pusieron carteles para que quienes quisieran colaborar con el ayuntamiento lo hicieran y aportasen datos.

Tengo dos o más cosas que decirles:

1º Que las críticas están argumentadas en los errores mayúsculos del libro. Son demostrables, indiscutibles, fehacientes, etc. Por tanto, el error es hacer tan mal un libro así. No es error criticarlo, sino valentía, coherencia y conocimiento.

2º ¿En qué ha colaborado el ayuntamiento de este alcalde conmigo?. En nada. Me ha puteado en todo lo que ha podido. ¿Alguien puede ser tan estúpido como para creer que yo les voy a ayudar en algo?. No se han ganado ni mi respeto siquiera.

3º Yo sé que a algunas personas les llamaron expresamente ellos para colaborar con el libro. A mi no me llamaron nunca. Si no me llamaron es o porque no querían mi ayuda o porque creían que no la necesitaban. Igual se equivocaron un poquitín, al menos. La soberbia y la prepotencia habitan en la sala de plenos de este ayuntamiento cuando sus mandamases ocupan sus butacas. También la torpeza.

4º ¿Todos los colaboradores que aparecen en el libro se prestaron voluntarios?. Adonde algun@ que otr@ parece que fueron más bien por su sumisión política. Error repetido a menudo en Zierbena. Hacer un libro es crear. Para crear no vale cualquiera. Los sumisos y las sumisas no tienen creatividad. Lamer el culo es mucho más fácil que crear.


Así que, a aguantar el chaparrón, que aún no ha dejado de llover.
« Last Edit: March 04, 2011, 18:22:18 PM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #42 on: March 04, 2011, 18:23:21 PM »
Si tu lo escribes, yo te lo maqueto, le hacemos un PDF y ale, de libre distribución.
Te hace???


Todo se andará, amigo.

Escorpión

  • Novato
  • *
  • Posts: 16
Re: El libro de la toponia
« Reply #43 on: March 06, 2011, 23:16:04 PM »
Ostras colega, no paras de disparar con bala. Lo ke resulta un poco aburrido es ke siempre disparas en la misma dirección y hacía la misma diana. La verdad es ke se te ve un pokitín el plumero, pero ke le vamos a hacer, está claro ke las amistades mandan, y sin embargo a los enemigos ni agua. Porfa, reparte un poco la munición ke será mejor para tú salud y más divertido para todos. Paz y Amor colega. Bye bye y salu2.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #44 on: March 08, 2011, 14:35:23 PM »
Ostras colega, no paras de disparar con bala. Lo ke resulta un poco aburrido es ke siempre disparas en la misma dirección y hacía la misma diana. La verdad es ke se te ve un pokitín el plumero, pero ke le vamos a hacer, está claro ke las amistades mandan, y sin embargo a los enemigos ni agua. Porfa, reparte un poco la munición ke será mejor para tú salud y más divertido para todos. Paz y Amor colega. Bye bye y salu2.

Estos comentarios... ¿van para mi, Escorpión?.

Yo tengo una opinión de cada cosa. A veces, la escribo en este foro y la hago pública para que se conozca. Eso, que a priori puede parecer tan sencillo (tener opinión propia y hacerla saber a los demás públicamente) brilla en Zierbena por su ausencia.

Opino claro, aporto datos y saco argumentos. Si los vecinos y las vecinas de este pueblo actuaran así, nuestros gobernantes sentirían en su cogote la presión de tener que esforzarse en hacer las cosas bien.

Pero aquí prolifera el borreguismo. A la inmensa mayoría de la gente sólo le importa lo particular. Eso beneficia únicamente al que gobierna. A nadie le importa si Zementoke es feo o no, si tiene miles de euros anuales de pérdidas. A la gente le importa sólo que puedan ir a hacer un poco de gimnasia por cuatro perras y nada más.

Yo me paro a pensar, Escorpión.

Y critico al poder porque las decisiones equivocadas las toman ellos. ZB está atrapado en una red.


Pero te diré una cosa, Escorpión. Siempre que ZB ha sacado un escrito y lo ha puesto por ahí o lo ha buzoneado lo ha firmado con sus siglas. Los otros, en cambio, unos cuantos los firmaron como TRAGACETE.

Y en cuanto a mis críticas sobre el Libro de la Toponimia están más que fundamentadas.


En realidad, este libro tiene tantos errores e inexactitudes que sólo con ellos se podría hacer otro libro más grande que el original.

En el apartado de La Arena colocan "La Campsa" pero no incluyen "Camping El Peñón". ¡Es de risa! ¿Desde cuando La Campsa ha sido Zierbena? Anda, Escorpión, no defiendas lo indefendible. Han hecho una toponimia de mierda.

Por cierto, "La Campsa", debería ser "La CAMPSA", ya que es un nombre compuesto por siglas.

¿Y porqué no aparece el "Camping El Peñón"?. Es que ellos sólo piensan en los chalecitos esos que no consiguen hacer.

¿Te cuento otra?


Itxas-Gane era sólo un restaurante (al inicio también discoteca y cervecera) y se inauguró el 12 de agosto de 1977. Y ya ni siquiera existe. Pero lo incluyen en la toponimia de Zierbena (entre los 60 nombres del mapa). Sin embargo, el Camping El Peñón ya existía cuando yo era niño (y ya he pasado de los 50 hace tiempo) y ni lo mencionan.
¿Será que el Itxas-Gane lo conocían de tantas jamadas pagadas con dinero presupuestado en "actos protocolarios" que han hecho allí?

¿Ya te he contado que en el mapa sitúan al Itxas-Gane al otro lado de la carretera?. ¡Anda, no me jodas! ¿Se puede hacer peor?.
Y ponen en boca de una informante de La Arena que el "Itxas-Gane era el cuartel de los carabineros". Craso error, amigo mío. El cuartel de los carabineros estaba donde actualmente está el Bar Garmendia (prefabricado). ¡O sea que mira qué bien documentados están!


Es cuartel debía ser una especie de sala de fiestas de la época y, tras la guerra, se convirtió en cuartel de carabineros.

El orden de edificaciones, en sentido de la mar hacia El Peñón era Bar de Inazio Garmendia, Casa de Basterra (que antes fue de otra familia) y cuartel de los carabineros.  Bastante años más tarde se construyo la Casa de Cano y Juli "la madrileña" y  mucho después se hicieron algunos bares prefabricados más, en la misma época que el Itxas-Gane (entre ellos el Ondarralde).

En la parte trasera de lo que posteriormente fue la Casa Basterra llegó a vivir mi bisabuelo, Acisclo Ollobarren, "el Barbas".




Escorpión eres un escorpión típico de Zierbena: Tienes veneno pero lo usas para proteger al poderoso. Deberías usarlo para defender tu pueblo, no a los que comen gratuitamente de él.

Pero, allá tú, me da igual.......


"Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven"...
« Last Edit: March 08, 2011, 14:39:45 PM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #45 on: March 09, 2011, 00:39:48 AM »
Anotad esta otra...

En la página 67 del libro, entre los montes del barrio Cardeo/Kardeo menciona a ¡¡MOREO!!


TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: El libro de la toponia
« Reply #46 on: March 09, 2011, 11:13:05 AM »
Anotad esta otra...

En la página 67 del libro, entre los montes del barrio Cardeo/Kardeo menciona a ¡¡MOREO!!



La sombra de Moreo es..... alargada!

Escorpión

  • Novato
  • *
  • Posts: 16
Re: El libro de la toponia
« Reply #47 on: March 09, 2011, 23:34:58 PM »
Uy Uy Uy  el patio está mu pero que mu caliente. Paz y amor colegas ke akí todos defendemos lo mismo, o al menos eso creo.
Dámaso, perdona ke te lo diga y espero ke no te ofendas pero el chiste es mu pero ke mu mu mu malo. A mi más bien me parece una parábola con moraleja ke un chiste, pero bueno nadie a dicho ke tengamos ke tener los mismos pareceres. De todas formas unos mueren dando picotazos y otros dan la imagen de dar unos cuantos "tinkotazos" y acaban muriendo igualmente. ¿ Cuál crees tú ke será esta moraleja ?.
Si Kresala, esos comentarios eran para ti. No hace mucho leí que en diez minutos, un huracán libera más energía ke todas las armas nucleares del mundo combinadas, je je, tú eres como diez huracanes. Joder colega, espero ke tengas claro ke en todos los trabajos se fuma, porke si sigues así vas a pasar de ser un huracán a ser un volcán en erupción y acabarás siendo un terremoto de grado 10 en la scala esa de los kojones je je.
No me gusta ke sakes conclusiones anticipadas, porke aunke soy mu venenoso todavía no he empezado a envenenar a nadie. Simplemente he hecho unos comentarios en este foro, con un punto de vista diferente al ke parece ke es la corriente mayoritaria del mismo. Pero eso a día de hoy y ke yo sepa está permitido ¿ o no ?.
Y para ke veas ke no soy tan venenoso como crees te voy a decir lo ke pienso del libro de toponimia de zierbena. Bueno,la verdad es ke no te voy a poder decir nada, porke he intentado leerlo varias veces y en ninguna ocasión he sido capaz de pasar más de dos páginas. Para uno ke sabe leer entre líneas creo ke con eso es más ke suficiente.
Paz y amor colegas. Salu2.
Una más para los dos, y esta de buen rollo. Si el número uno con seis ceros detrás se denomina " millón ". ¿ Como se le denomina si tiene cien ceros ?.  Bye bye colegas.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #48 on: March 10, 2011, 00:58:28 AM »

Si Kresala, esos comentarios eran para ti. No hace mucho leí que en diez minutos, un huracán libera más energía ke todas las armas nucleares del mundo combinadas, je je, tú eres como diez huracanes. Joder colega, espero ke tengas claro ke en todos los trabajos se fuma, porke si sigues así vas a pasar de ser un huracán a ser un volcán en erupción y acabarás siendo un terremoto de grado 10 en la scala esa de los kojones je je.
No me gusta ke sakes conclusiones anticipadas, porke aunke soy mu venenoso todavía no he empezado a envenenar a nadie. Simplemente he hecho unos comentarios en este foro, con un punto de vista diferente al ke parece ke es la corriente mayoritaria del mismo. Pero eso a día de hoy y ke yo sepa está permitido ¿ o no ?.


Yo no soy nadie importante, Escorpión.

Benito ya dijo que estaba loco. Bueno, dijo más cosas de mi, pero ¿qué  importancia le debo dar a la opinión de un mequetrefe como Benito: falso, chulo, engreído, fatuo, hipócrita, coleccionista de lameculos, baboso, rastrero, incompetente, trepa, petulante, aprobetxategi, indigno, vil, mezquino, presumido, tiralevitas, miserable, despreciable, canalla, ñangotado, soberbio, farolero, granuja, sinvergüenza, rufián, farruco, bullo de quartiere, perdonavidas, chulapo, etc...?

Yo soy un frustrado como  ya dijo Tragacete. Bueno, dijo más cosas de mi, pero ¿qué importancia le debo dar a la opinión de una cuadrilla de caciques asustados y fachas lingotados?

Yo me siento un olvidado. Yo me siento un rechazado.

No me quisieron en Zierbena Bai en 2003.
Me desaprovecharon en Eusko Alkartasuna entre 2005/2007, desoyendo mis consejos, mis planes...
Me olvidaron en Zierbena Beti tras los buenos resultados de 2007, cuando creía que mi trabajo en la campaña electoral, mi implicación, mi actividad en este foro y mis propuestas de trabajo para 2007/2011 merecía carta blanca para actuar.

A mi se me han ido cerrando las puertas.

En las fiestas de La Arena decían que me guardada dinero, pero nunca  nadie hizo nada igual.
En los torneos de fútbol playa que no sabía organizarlos, pero nunca nadie fue capaz de organizar.
En la Federación Vasca no tuvieron en cuenta mi labor organizativa, sólo mi ideología política y me expulsaron por criticar al PNV de Zierbena. Es la democracia vasca, plural y moderna de EAJ/PNV.
Y en mi escuela cerraron un proyecto medioambiental descomunal que estaba creando.

Dicen que no soy sino un fracasado, Escorpión.

Pero tengo honor, tengo coraje, tengo libertad y tengo ideología propia. Eso debería ser suficiente para valorarme, pero , quizá, eso también me convierte en un inconveniente para los poderosos.

Soy un lobo herido. Un lobo sin manada.
Algunas noches me refugio en mi cueva porque necesito llorar en soledad.
Algunos días paso hambre, hambre de venganza y quisiera morder hasta matar.
Algunas veces salgo a correr, simplemente para sentir la libertad.
Soy un cerebro que piensa, pero  que no sabe olvidar.


Y para buscar que no se ahogue mi cerebro, a veces, escribo en este foro.
En este foro que es mío y es de todos y de todas los que buscan la verdad.
Aquí ya no hay nadie que desautorice o rechace tu mensaje antes de que le des al "publicar".

Escribe lo que te apetezca, Escorpión.

Cuando te conteste a algo lo haré con datos, con argumentos, con fotos...  no como otros que meten la pata a cada paso pero creen que son dioses y que están por encima de los demás, aunque no tienen ni una sola razón para dar.

Algunos que me consideran malo, dañino  y cabrón deberían mirarse al espejo y verían la traición a su pueblo en sus ojos y el color a mierda en su lengua de tantos culos chupar.


No soy un huracán, Escorpión.
Yo ni tan siquiera  tengo la fuerza de la brisa del mar.

Si fuese como un huracán ...¡¡¡cuantas cosas iban a cambiar!!!
¡Si tan siquiera fuera un escorpión, un alacrán!

Y, además, tengo otro gran problema, nací en Zierbena y la llevo dentro de mi cabeza y dentro de mi corazón. Es por eso que odio tanto a los que la están matando día a día.
« Last Edit: March 10, 2011, 01:04:06 AM by Kresala »

juanjo

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: El libro de la toponia
« Reply #49 on: March 11, 2011, 01:31:54 AM »
Dámaso, perdona ke te lo diga y espero ke no te ofendas pero el chiste es mu pero ke mu mu mu malo. A mi más bien me parece una parábola con moraleja ke un chiste, pero bueno nadie a dicho ke tengamos ke tener los mismos pareceres. De todas formas unos mueren dando picotazos y otros dan la imagen de dar unos cuantos "tinkotazos" y acaban muriendo igualmente. ¿ Cuál crees tú ke será esta moraleja ?.

veo que esto se anima y por alusiones creo que tambien convendria comentar los seguros que no interesados comentarios y si con gran critica contructiva de nuestro entrañable forero acerca de TINKO.

TINKO, ha sido, es, y SERA, una informacion nitida, veraz y transparente de los chanchuchos y quehaceres varios de estos sabinianos paracaidistas que por un lado nos dan migajas y nos desvian la atencion a base de impuestos bajos, cementoke a precio de saldo, y trabajos de mierda y en cambio poko hablan de su poltronera gestion a base de atenciones protocolarias (55.000), sueldos del poli malo( 55.000), facturas infladisimas( garaiobe como unico proveedor casualmente), alkate jauna(71000), gestion vergonzante de un caradura (mas de 3500 mensuales) y un largo etc...

la moraleja??, la moraleja, es que aun y con todo haya gente que se dedique a criticar a gente que le parten la cara literalmente por dar esa informacion a los vecinos y que haya gente como tu que se dedique a menospreciarlos.

asi nos va...










Escorpión

  • Novato
  • *
  • Posts: 16
Re: El libro de la toponia
« Reply #50 on: March 11, 2011, 12:11:34 PM »
Perdona Juanjo, ¿ En ké párrafo he menospreciado yo a alguien ?. ¿ Cuando hablo de "Tinkotazos" hay personas como tú ke se sienten menospreciados ?, venga colega no me insultes ¡¡¡. ¿ Cuál es la vara de medir ke rige tu vida ?, ¿ la del partido político al ke pertenezca la persona con la ke hablas ?, tienes mucha razón colega.... ASÍ NOS VA.
En cuanto al kiz de la cuestión por la ke te has dado por aludido ( Tinko ) pues ke kieres ke te diga colega, para mí simplemente valía con ke dijeses "ha sido", porke ya ni recuerdo los meses ke lleva sin aparecer esta revista por los buzones de este pueblo. Pero claro, también puede ser ke una vez saturados los temas de atenciones protocolarias, poli malos, facturas, alkata y demás parafernalia no haya nada más ke contarle a los vecinos de este pueblo. O también puede suceder ke la legislatura se os haya hecho un poco-demasiado larga a ti y a los tuyos y el pasotismo se haya apoderado de vosotros.  O ke haya sucedido en vuestra casa lo ke vendéis ke solo sucede en otras, y la lucha por el poder del ordeno y mando os haya llevado a esta situación. Bueno, esto simplemente es divagar, los únicos ke sabréis a ciencia cierta lo ke ha sucedido sois vosotros pero la realidad ke los vecinos podemos notar es ke hace mucho tiempo ke estáis desaparecidos. Si dar mi opinión al respecto de esto ( vuestra desaparición ), a ti y a los tuyos os hace sentir ke os he menospreciado, desde akí os pido PERDÓN, solo soy un vecino de este pueblo ke como dice Kresala, " opino claro, aporto datos y saco argumentos ". Yo creía ke ese derecho lo habíamos ganado con la democracia, pero también parece ke va a ser ke no.
Una última cuestión, en este asunto de la política te meterías tú solito y porke kisiste, teniendo las cosas tan claras como parece ke las tienes ya deberías saber la ke se te avecinaba, entonces perdona ke te diga pero no entiendo a ke viene ese papel de victima en cuanto a dar información y ke te partan la cara. Si ves ke no es lo tuyo y ke no eres capaz de aguantarlo, la alternativa está muy clara... ! SAL DE AHÍ ¡... y si tú intención es seguir luchando, pues entonces haz caso a lo ke le dijo Perez Reverte al señor Moratinos...... SE UN HOMBRE Y NO ME LLORES..........colega.

Paz y amor para todos, y en especial para ti juanjo. Bye bye.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #51 on: March 11, 2011, 14:05:21 PM »
Kaixo:

Dámaso, perdona ke te lo diga y espero ke no te ofendas pero el chiste es mu pero ke mu mu mu malo. A mi más bien me parece una parábola con moraleja ke un chiste, pero bueno nadie a dicho ke tengamos ke tener los mismos pareceres. De todas formas unos mueren dando picotazos y otros dan la imagen de dar unos cuantos "tinkotazos" y acaban muriendo igualmente. ¿ Cuál crees tú ke será esta moraleja ?.
 


No se como se escribe tusse, tocado.

Pero tocado.

Despues de leer como escribes, tengo que pedirte disculpas si te molesto ese chiste, que coincidia con tu nombre.

Agurrak

juanjo

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: El libro de la toponia
« Reply #52 on: March 11, 2011, 14:23:29 PM »
De todas formas unos mueren dando picotazos y otros dan la imagen de dar unos cuantos "tinkotazos" y acaban muriendo igualmente. ¿ Cuál crees tú ke será esta moraleja ?.

Aupi tio, creo que el rollo es q nos has dado por muertos y eso es mucho decir...yo aun no creo q sea tu "colega" pero bueno estoy abierto a todo...
si Tinko desgraciadamente no ha tenido tanta continuidad como a todos nos hubiese gustado es porque sencillamente no tenemos todas ese logistika que el pnv si tiene gracias entre otras cosas al presupuesto de todos...
creo tb que existe otra manera de administrar los caudales publikos en beneficio de la mayoria y no como actualmente se gestionan.
creo q TINKO ha servido para dar a conocer el lado oscuro del pnv.
creo qeu tu tb podrias hacer politika constructiva y no destructiva como al parecer he entendido.
creo tb que denok gutxi egin behar dute jende gutxi baizik dena egin behar ez dezaten y ahi quizas tb ha habido un ligero problemilla que estamos procurando arreglar( te invito a ello escorpion).
creo tb que podiamos haber hecho las cosas bastante mejor pero estoy orgulloso del planteamiento en lineas generales desarrollado por la izquierda abertzale de zierbena.
y creo qeu a partir de mayo las cosas iran bastante mejor con el apoyo de la mayoria social zierbenata, te apuntas??? aio
por cierto llegue para intentar cambiar las cosas y tengo cuerda para rato. aviso a navegantes jeje
« Last Edit: March 11, 2011, 14:26:36 PM by juanjo »

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #53 on: March 11, 2011, 19:37:05 PM »
Kaixo Escorpión:

Ostras colega, no paras de disparar con bala. Lo ke resulta un poco aburrido es ke siempre disparas en la misma dirección y hacía la misma diana. La verdad es ke se te ve un pokitín el plumero, pero ke le vamos a hacer, está claro ke las amistades mandan, y sin embargo a los enemigos ni agua. Porfa, reparte un poco la munición ke será mejor para tú salud y más divertido para todos. Paz y Amor colega. Bye bye y salu2.

Por otra parte, y parafraseando tus palabras, estoy más que aburrido, ver a algunas personas que disparais siempre a una persona que os habla alto y claro. Es ke se te ve un pokitín el plumero, pero que le vamos a hacer, está claro ke las amistades mandan y sin embargo a los enemigos ni agua, ni subvenciones, ni trabajo, ni licencias, ni derechos, etc, etc.

Y aquí, ya no te parafraseo más, la salud de todos depende entre otras cosas de la justicia y moral. Y no es que sea divertido para todos, porque esto no es una broma, es la vida y el vivir de todos los días.

Y despues de lo que le pones, le dices paz y amor colega, dejame que me ria ja, ja y ja.

Agurrak

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #54 on: March 13, 2011, 14:49:53 PM »
Mi estimado Dámaso:

He creído entender, tras leer con mucho interés tu último post, que has salido en mi defensa ante las críticas que, sobre mi, vertía Escorpión en este foro (creo recordar que fue su primer post). Él decía así:


Cita de: Escorpión en Marzo 06, 2011, 23:16:04
Ostras colega, no paras de disparar con bala. Lo ke resulta un poco aburrido es ke siempre disparas en la misma dirección y hacía la misma diana. La verdad es ke se te ve un pokitín el plumero, pero ke le vamos a hacer, está claro ke las amistades mandan, y sin embargo a los enemigos ni agua. Porfa, reparte un poco la munición ke será mejor para tú salud y más divertido para todos. Paz y Amor colega. Bye bye y salu2.


Y tú le has contestado de esta manera:

Por otra parte, y parafraseando tus palabras, estoy más que aburrido, ver a algunas personas que disparais siempre a una persona que os habla alto y claro. Es ke se te ve un pokitín el plumero, pero que le vamos a hacer, está claro ke las amistades mandan y sin embargo a los enemigos ni agua, ni subvenciones, ni trabajo, ni licencias, ni derechos, etc, etc.

Y despues de lo que le pones, le dices paz y amor colega, dejame que me ria ja, ja y ja.


Por eso, he pensado que salías en mi defensa. Espero no haber interpretado mal tu escrito. Es por ello que te quiero agradecer tu gesto solidario, Dámaso. En Zierbena estoy más acostumbrado a que me ataquen y, si alguien me defiende, me resulta hasta raro ya, pero también es muy reconfortante y agradable.

De todas maneras, Escorpión no me parece muy peligroso. Yo más bien le considero una araña de jardín. Y no me ha ofendido en nada, él ha dicho lo que piensa. Eso está bien. Todo el mundo debería atreverse a decir lo que piensa. No sé si Escorpión pretendía molestarme. Pero me ha hecho sentirme muy bien porque dice que siempre ataco a los mismos. Eso me enorgullece. Ser fiel a tus ideas está bien, es motivo de orgullo, sobre todo en un pueblo como Zierbena donde  por un plato de lentejas algunos han sido capaces de cambiar la chaqueta, y pasar de luchar por su barrio y su pueblo a defender a los caciques que andan por aquí.
« Last Edit: March 13, 2011, 14:53:44 PM by Kresala »

Escorpión

  • Novato
  • *
  • Posts: 16
Re: El libro de la toponia
« Reply #55 on: March 13, 2011, 20:42:49 PM »
Dámaso, no es necesario ke te disculpes puesto ke en ningún momento me ha molestado tu chiste. Ha sido más bien un favor, porke me has dado pie a iniciar otro debate y a la vez hemos logrado ke aparezka Juanjo en escena, y este parece un forero ke va a dar mucho juego. De ésta forma va aumentando poco a poco el número de interlocutores y con eso ayudaremos a cambiar un poco el "rumbo fijo" ke existe en este foro. Creo ke eso ayudará a ke el debate resulte cada vez más interesante, si es ke acaba kedando alguien ke kiera debatir. Salu2 colega.

Escorpión

  • Novato
  • *
  • Posts: 16
Re: El libro de la toponia
« Reply #56 on: March 13, 2011, 22:40:26 PM »
Bueno Juanjo, como tú te has permitido parafrasear mis palabras, yo voy a permitirme hacer lo mismo con las tuyas.
- Juanjo, tú por desgracia para tí y por suerte para mí, no puedes saber si soy tú "colega" o no. Al entrar en este foro lo único ke exigen es un nik y una contraseña, lo cual da pie si tú kieres, a ser alguien anónimo dentro del mismo. Por lo tanto tú y todos los demás no podéis saber si soy chico o chica, joven o viejo, del PP o de HB, etc....etc....etc....., yo he elegido ser anónimo, bien por cobardía o bien por comodidad, y al hacer esta elección he adkirido una ventaja sobre otras personas, ke como tú, han elegido no esconderse. Pero una cosa es tener una ventaja y otra ser ventajista, y a día de hoy aún se distinguir muy bien entre las dos. Espero ke esto te haya kedado claro "colega".
_ Hay algo ke has hecho akí, ke a mí entender es una falta de educación hacía mí persona, y yo no creo ke con mis palabras te haya dado pie a esto. Normalmente cuando hablo con alguien en castellano, lo mínimo ke exijo por educación es ke el me conteste en castellano. Tú akí me has metido una frase en euskera, y sin saber si yo hablo euskera o no, no has tenido la gentileza de traducirla. Lo cual a mi entender es una falta de educación hacía mi persona ke yo no he tenido con la tuya.
Por si esto fuera poco, escribes: " denok gutxi egin behar dute jende gutxi baizik dena egin behar ez dezaten ", ke en castellano cristiano viene a decir más o menos: " Todos tienen ke hacer algo, poca gente sino para ke no tengan ke hacer todo " o algo parecido. Hace mucho ke estudie euskera e igual no soy kien para corregirte, en esto creo ke Kresala es el experto, pero a mí me da la sensación de ke tú dominio del euskera es bastante limitado " colega ". Me imagino ke tú intención, como la mayoria de los zierbanatos, sería tener un dominio más amplio del euskera, pero hoy por hoy es lo ke hay.
Conociendote como te conozco, más de lo ke tu te crees " colega ", me inclino a pensar ke lo ke kerías poner era: " Denok eman behar dugu zerbait, gutki batzuk dena eman behar ez dezaten ", cuyo significado es: " Todos tenemos ke dar un poco para ke unos pocos no tengan ke darlo todo ". Estando en el lado ke estas, no creo ke sea necesario ke te diga a kien se le atribuye esa frase, ¿ verdad ?. Para acabar con esto vas a permitirme ke te haga un par de puntualizaciones, y espero ke no te las tomes a mal. Intenta no perder la educación nunca, hagas lo ke hagas y estes con kien estes, y siempre ke puedas se humilde, si hay algo ke no sabes o ke simplemente no recuerdas, copiar es lo más fácil " colega ".
- Tercer acto:  Akí no tengo ningún interés en hacer política, akí lo único ke estoy haciendo es dialogar y debatir. " Colega ", si tú apreciación al dialogo o al debate ke yo he hecho en este foro es ke es destructivo, perdona ke te diga pero eres una persona bastante obtusa. Dí simplemente ke te parece destructivo porke lo ke digo choca frontalmente con lo ke tú opinas de las cosas ke digo, pero eso no kiere decir ke sea destructivo. Si para tí lo constructivo es tirar las piedras siempre sobre el mismo tejado, lo siento " colega " pero yo eso no lo defino como constructivo o destructivo, eso simplemente se define como " OBSESIVO ".
-  Yo no tengo, o por lo menos no demuestro, fijación  por nada ni por nadie. Si kieres hacer las cosas de forma constructiva repasa un poco lo ke escribes y dime si tú puedes decir lo mismo. Si de verdad kieres hacer este foro más constructivo " Todos tenemos ke hablar un pokito de cada cosa para ke unos pocos no tengan ke hablar siempre de lo mismo ".
- La última.   Por una vez, y sin ke sirva de precedente, voy a intentar con tú ayuda hacer un poco de política constructiva. Por lo ke se puede leer akí, y por lo ke hemos leido en " Tinko ", el lado oscuro de este pueblo, y vuestro único caballo de batalla, es el PNV. Vamos, ke si vosotros, metafóricamente hablando, fueséis Jesucristo, el PNV según vuestra versión siempre sería Satanás. Entonces Juanjo me gustaría ke me ayudases, constructivamente hablando, con las siguientes cuestiones:
Hace unos cuantos años a la izkierda abertzale no le dejaron presentarse a las urnas. Siendo defensores a ultranza de Zierbena, y contrarios a muerte de " Satanás ", la izkierda abertzale de este pueblo no contemplo ayudar con sus votos a cualkiera de los partidos contrarios a " Satanás " ke se presentaron a las urnas. La fórmula ke ellos contemplaron para ayudar a Zierbena y de paso anikilar a " Satanás ", fue votar en blanco. Una fórmula ésta, ke fue muy constructiva para " Satanás ", su eterno enemigo, y muy destructiva para Zierbena, su adorado pueblo.
Trás unos cuantos años la historia tiene todos los visos de volverse a repetir, ya ke Sortu, y ojalá me ekivoke, tiene todas las papeletas para ke le toke el gordo. La cuestión ahora Juanjo, es saber ke entiende la izkierda abertzale de zierbena por " política constructiva " y " política destructiva ", creo ke en el mes de mayo los zierbanatos podrán tener claro lo ke es " hablar " y lo ke es " hacer ".

Posdata: No me cabe la menor duda de ke llegaste para intentar cambiar algo las cosas, y tampoco me cabe la menor duda de ke tienes cuerda para rato; lo ke sí creo ke deberías pensar es en ke tendrás ke ayudar desde bambalinas, ya ke legalicen o no a Sortu, tú has estado en una lista electoral ilegalizada, y eso legalmente creo ke va a ser incompatible con tús ganas de repetir candidatura.

Bye bye Juanjo y como siempre Paz y Amor. 

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #57 on: March 14, 2011, 19:17:51 PM »
Por si esto fuera poco, escribes: " denok gutxi egin behar dute jende gutxi baizik dena egin behar ez dezaten ", ke en castellano cristiano viene a decir más o menos: " Todos tienen ke hacer algo, poca gente sino para ke no tengan ke hacer todo " o algo parecido. Hace mucho ke estudie euskera e igual no soy kien para corregirte, en esto creo ke Kresala es el experto, pero a mí me da la sensación de ke tú dominio del euskera es bastante limitado " colega ".

Por alusiones, y con ánimo de aclarar la frase, contestaré:

La frase en cuestión, atribuida a Jose Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, miembro de ETA implicado en el asesinato del almirante Carrero Blanco que murió asesinado el 21 de diciembre de 1978, a la edad de 29 años, tras estallar una bomba colocada bajo su coche; atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español, es la siguiente:

"Denok eman behar dugu zerbait gutxi batzuk dena eman behar ez dezaten"

Y su traducción más  aceptada es "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo".

Es una frase histórica, muy valorada y que encierra mucho significado. Y no sólo en el campo político. Es una frase que invita a la solidaridad, a arrimar el hombro y a luchar juntos.

Yo no soy un experto en Euskera, como dice Escorpión, ni muchísimo menos. No sé nada en comparación con lo que me gustaría saber. Mi idioma materno es el castellano y en castellano me desenvuelvo muy bien, sea expresión oral o escrita. En Euskera tengo muchas carencias pero me defiendo. Y, teniendo en cuenta todo lo que hay que tener, creo que me puedo sentir orgulloso de lo que sé, aunque también me siento triste por no saber mucho más.

Juanjo, creo yo, recordaría esa frase y la puso sin pensarla dos veces. Y por eso ha cometido varios errores al transcribirla. No es sencilla desde el punto de vista de la gramática. Ha cambiado  algún verbo, la concordancia entre la persona gramatical y su correspondiente forma verbal, ha metido un baizik erróneo, etc. Bueno, si fuera un examen de gramática euskaldun, creo que no le aprobaría. Pero un error lo tiene cualquiera, hasta Juanjo; aunque no debería haberlo tenido. Él será quien más  contrariado se sienta, seguro.

Antes, consultaba con "el perro viejo" muchas cosas. Ahora, se ha hecho mayor, y ya no consulta al "perro viejo". Bueno, son cosas de la edad y las vivencias. No se lo tengamos en cuenta. Hay otras muchas cosas para valorar, Escorpión. Pero sí, sí tienes razón en tus apreciaciones sobre la frase.

Dicen que estás un tanto quisquilloso con Juanjo, con Dámaso y con Kresala. A mi me gusta, ¿sabes?. Me gusta que la gente no opine como yo, me gusta el debate, es muy enriquecedor. En este pueblo de Zierbena nadie debate nada. Unos pocos porque  tienen poder y mandan, sin más, porque no la capacidad de debatir, simplemente es eso. Y la mayoría porque son como las ovejas, donde suena el campano, allá van.

Es una bella frase. Estaba mal escrita, sí; pero encerraba un  gran significado. Si nos la aplicáramos en Zierbena, muchas cosas iban a cambiar, muchas.
« Last Edit: March 14, 2011, 19:20:59 PM by Kresala »

juanjo

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: El libro de la toponia
« Reply #58 on: March 14, 2011, 21:42:47 PM »

- Juanjo, tú por desgracia para tí y por suerte para mí, no puedes saber si soy tú "colega" o no. Al entrar en este foro lo único ke exigen es un nik y una contraseña, lo cual da pie si tú kieres, a ser alguien anónimo dentro del mismo. Por lo tanto tú y todos los demás no podéis saber si soy chico o chica, joven o viejo, del PP o de HB, etc....etc....etc....., yo he elegido ser anónimo, bien por cobardía o bien por comodidad, y al hacer esta elección he adkirido una ventaja sobre otras personas, ke como tú, han elegido no esconderse. Pero una cosa es tener una ventaja y otra ser ventajista, y a día de hoy aún se distinguir muy bien entre las dos. Espero ke esto te haya kedado claro "colega".


Aupi Kolega, sobre este parrafo, poko que decir, creo q eres un tio, con menos de 40 años,un poko tikismikis, con "CHURRI", y que lee la 10 minutos, interesante jeje

_ Hay algo ke has hecho akí, ke a mí entender es una falta de educación hacía mí persona, y yo no creo ke con mis palabras te haya dado pie a esto. Normalmente cuando hablo con alguien en castellano, lo mínimo ke exijo por educación es ke el me conteste en castellano. Tú akí me has metido una frase en euskera, y sin saber si yo hablo euskera o no, no has tenido la gentileza de traducirla. Lo cual a mi entender es una falta de educación hacía mi persona ke yo no he tenido con la tuya.
Por si esto fuera poco, escribes: " denok gutxi egin behar dute jende gutxi baizik dena egin behar ez dezaten ", ke en castellano cristiano viene a decir más o menos: " Todos tienen ke hacer algo, poca gente sino para ke no tengan ke hacer todo " o algo parecido. Hace mucho ke estudie euskera e igual no soy kien para corregirte, en esto creo ke Kresala es el experto, pero a mí me da la sensación de ke tú dominio del euskera es bastante limitado " colega ". Me imagino ke tú intención, como la mayoria de los zierbanatos, sería tener un dominio más amplio del euskera, pero hoy por hoy es lo ke hay.
Conociendote como te conozco, más de lo ke tu te crees " colega ", me inclino a pensar ke lo ke kerías poner era: " Denok eman behar dugu zerbait, gutki batzuk dena eman behar ez dezaten ", cuyo significado es: " Todos tenemos ke dar un poco para ke unos pocos no tengan ke darlo todo ". Estando en el lado ke estas, no creo ke sea necesario ke te diga a kien se le atribuye esa frase, ¿ verdad ?. Para acabar con esto vas a permitirme ke te haga un par de puntualizaciones, y espero ke no te las tomes a mal. Intenta no perder la educación nunca, hagas lo ke hagas y estes con kien estes, y siempre ke puedas se humilde, si hay algo ke no sabes o ke simplemente no recuerdas, copiar es lo más fácil " colega "


sobre esto, en fin como aclararlo, hace cuatro años tuve que decidir entre proseguir mis estudios LIMITADOS de euskera o dedicar mi tiempo a servir HUMILDEMENTE a este pueblo...aunque he notado un cierto tono de acritud en tus palabras...no pasa nada kolega, me lo tomare como una nueva critika konstructiva tuya...
.
- Tercer acto:  Akí no tengo ningún interés en hacer política, akí lo único ke estoy haciendo es dialogar y debatir. " Colega ", si tú apreciación al dialogo o al debate ke yo he hecho en este foro es ke es destructivo, perdona ke te diga pero eres una persona bastante obtusa. Dí simplemente ke te parece destructivo porke lo ke digo choca frontalmente con lo ke tú opinas de las cosas ke digo, pero eso no kiere decir ke sea destructivo. Si para tí lo constructivo es tirar las piedras siempre sobre el mismo tejado, lo siento " colega " pero yo eso no lo defino como constructivo o destructivo, eso simplemente se define como " OBSESIVO


los otros( te debias referir de manera cuanto menos no muy decorosa a la Izquierda Abertzale, estan desaparecidos, tambien decias que este no era un buen municipio para crear una plancha meridianamente decente, y no dabas mayor importancia a los destapes bochornosos de la politika indecente de los personajes que nos gobiernan, como si te pareciese poko su politika medioambiental, el enchufismo, sus trejemanejes y en general su saqueo a las arcas muinicipales......tu dices OBSESIVO, yo diria perseverante..no estaremos hablando de lo mismo???


-  Yo no tengo, o por lo menos no demuestro, fijación  por nada ni por nadie. Si kieres hacer las cosas de forma constructiva repasa un poco lo ke escribes y dime si tú puedes decir lo mismo. Si de verdad kieres hacer este foro más constructivo " Todos tenemos ke hablar un pokito de cada cosa para ke unos pocos no tengan ke hablar siempre de lo mismo "


repasado, si , puedo decir lo mismo.

.
- La última.   Por una vez, y sin ke sirva de precedente, voy a intentar con tú ayuda hacer un poco de política constructiva. Por lo ke se puede leer akí, y por lo ke hemos leido en " Tinko ", el lado oscuro de este pueblo, y vuestro único caballo de batalla, es el PNV. Vamos, ke si vosotros, metafóricamente hablando, fueséis Jesucristo, el PNV según vuestra versión siempre sería Satanás. Entonces Juanjo me gustaría ke me ayudases, constructivamente hablando, con las siguientes cuestiones:
Hace unos cuantos años a la izkierda abertzale no le dejaron presentarse a las urnas. Siendo defensores a ultranza de Zierbena, y contrarios a muerte de " Satanás ", la izkierda abertzale de este pueblo no contemplo ayudar con sus votos a cualkiera de los partidos contrarios a " Satanás " ke se presentaron a las urnas. La fórmula ke ellos contemplaron para ayudar a Zierbena y de paso anikilar a " Satanás ", fue votar en blanco. Una fórmula ésta, ke fue muy constructiva para " Satanás ", su eterno enemigo, y muy destructiva para Zierbena, su adorado pueblo.
Trás unos cuantos años la historia tiene todos los visos de volverse a repetir, ya ke Sortu, y ojalá me ekivoke, tiene todas las papeletas para ke le toke el gordo. La cuestión ahora Juanjo, es saber ke entiende la izkierda abertzale de zierbena por " política constructiva " y " política destructiva ", creo ke en el mes de mayo los zierbanatos podrán tener claro lo ke es " hablar " y lo ke es " hacer ".


1) no sufras kolega, la izquierda abertzale esta vez, va a estar representada en el ayuntamiento con TODAS LAS DE LA LEY.
2) juanjo, no esta en contra de el PNV, sino de estos jetas que nos gobiernan para conseguir unica y exclusivamente sus putos propositos, juanjo siempre estara de manera obsesiva, ups, perseverante, contra esta pandilla de mequetrefes sin escrupulos.
3) En vez de critikar nuestra postura, otros muchos criticamos que no haya una separacion de poderes, y que otros partidos que quieren mucho a zierbena, se aprovechen de ello, no posibilitando la toma de nuestros asientos democraticamente obtenidos o en su defecto dejandolos vacantes, demostrando una vez mas la catadura moral de sus carroñeros gobernantes. ante los cuales tu silencio es muy esclarecedor kolega.
4) esta de culturilla general: en aras de posibilitar el cambio( que se nos escapo por 4 votos, y que espero con con tu ayuda logremos pulir ese pequeño matiz),la I.A de Zierbena tuvo preparada una tercera plancha para con el fin de no dejar en la estacada a sus vecinos, para con el fin de hacer una politika KONSTRUCTIVA en unas instituciones de las que nunca debimos salir.


Posdata: No me cabe la menor duda de ke llegaste para intentar cambiar algo las cosas, y tampoco me cabe la menor duda de ke tienes cuerda para rato; lo ke sí creo ke deberías pensar es en ke tendrás ke ayudar desde bambalinas, ya ke legalicen o no a Sortu, tú has estado en una lista electoral ilegalizada, y eso legalmente creo ke va a ser incompatible con tús ganas de repetir candidatura.



vaya otra de culturilla general: si legalizan sortu, no va a ver ningun inconveniente en que juanjo o cualquier otro proscrito se pueda presentar abiertamente a las elecciones municipales.

bueno KOLEGAZA,espero sin mas, qeu esto no se convierta en una bravata de machos baskones para lograr la supremacia sobre el otro...como dice rober, ya me estoy haciendo viejo...jeje.
y como diria damaso, agurrak...estara bien dicho no?? ejej



Bye bye Juanjo y como siempre Paz y Amor. 

Escorpión

  • Novato
  • *
  • Posts: 16
Re: El libro de la toponia
« Reply #59 on: March 15, 2011, 00:46:20 AM »
Gracias Kresala por la aclaración, aunke no se muy bien si Juanjo será capaz de entenderla porke por lo ke he podido leer a este le dices " buenos días " y te contesta " manzanas traigo ". Por cierto Kresala, menos mal ke no tienes que ir a pedir trabajo porke si no con el currículum ke has presentado no lo encontrabas nunca.
- Zierbena Bai......KO
- Zierbena beti.....KO
- EA...................KO
- FED VASCA.......KO
- Medio Ambiente.KO

Al final de tú carrera vas a tener más KOs ke Mike Tyson je je. De todas formas las cosas, como decía Van Gal, tienen dos formas de ser " positivas " o " negativas ", o mejor dicho, como dice Juanjo " constructivas " o " destructivas ", y parece ser ke tú eres representativo de las dos. Me explico:
Hace ya mucho tiempo ke sigo este foro, y como la mayoría de la gente ke lo hace siempre lo he hecho desde el anonimato. Y en este tiempo he podido constatar ke las audiencias suben y bajan, y mucho, en razón de si tú escribes en él o no. Lo cual viene a indicar ke hay personas ke leen lo ke dices porke les resulta " constructivo " y hay otras personas ke lo hacen porke les resulta " destructivo ", no está mal, lo importante en este mundo siempre ha sido no pasar desapercibido. A alguien le oí decir una vez ke " es bueno ke hablen de uno, aunke sea para mal, pero ke hablen ", yo creo ke tú eso hace tiempo ke lo has conseguido je je. ENHORABUENA.
Lo ke me llamaba un poco la atención de todo esto es ke Juanjo me disparase a mí nada más llegar por decantar, según él, mis comentarios hacía cierto lado y sin embargo no se metiese contigo pro toda la dinamita ke disparabas, insultos incluidos, hacía el otro. Pero claro, viendo la parrafada ke le has dedicado a él solito y en él pedestal ke le has puesto, creo ke la cosa ha kedado más ke aclarada " colegas ".
Perdona ke no siga escribiendo más, pero se está haciendo muy tarde y yo mañana madrugo. Además antes de ir a dormir, o a lo ke la " churri " kiera je je, voy a intentar escribirle algo a Juanjo.

Paz y Amor " colega ". Salu2.