Author Topic: Itsas gane  (Read 1406 times)

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Itsas gane
« on: September 16, 2009, 09:15:26 AM »
El Itxas Gane baja la persiana

Los dueños del local de La Arena entregan las llaves a Costas, que lo derribará


Las puertas del restaurante Itxas Gane se abrieron el lunes por última vez en la playa de La Arena. Ayer, sus regentes entregaron las llaves a la Dirección General de Costas en cumplimiento de la sentencia dictada en mayo por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao que, a su vez, exigía el cumplimiento «forzoso» de la resolución que adoptó el departamento dependiente del Gobierno central en 2005 para derribar todo el conjunto urbanístico que forma el mirador habilitado en el arenal hace más de 30 años. La demolición será su destino final.

Así lo confirmaron ayer desde la delegación del Gobierno en el País Vasco. «No se trata sólo de que el restaurante incumpla la Ley de Costas al ubicarse dentro de los límites de protección, sino que también se han detectado irregularidades en la gestión porque no se puede subarrendar una concesión», subrayaron sus responsables.

Según explicaron las mismas fuentes, el permiso que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó a los propietarios en 1978 caducó en 1993. Sin embargo, éstos alquilaron el local en 1985 a los actuales regentes, que han desarrollado su actividad de forma continuada hasta ahora. Así lo reconoció ayer uno de los socios, Mariano Santos, tras subrayar que «hemos estado pagando religiosamente 3.000 euros mensuales».

Lo hicieron hasta hace dos años. Según explicó este empresario, «pedimos ayuda a Costas e incluso le ofrecimos abonarles el alquiler a ellos para regularizar la situación, pero su consejo fue que dejásemos de pagar». Así lo hicieron y el dueño de la concesión caducada les denunció. «Ganó el juicio y hemos tenido que recurrir», lamentó.

Ayer Santos y su socio se afanaban en retirar todas las pertenencias acumuladas durante casi 25 años. Los dos criticaban una decisión adoptada en contra de la Diputación y los ayuntamientos del entorno, «partidarios de mantener el servicio hasta que la playa tenga nuevas instalaciones en una ubicación permitida».