Author Topic: De frontón en frontón  (Read 3633 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
De frontón en frontón
« on: August 25, 2009, 13:52:47 PM »
Llevo  buena racha de pala. El veranito es una época propicia para jugar con muchos amigos y en muchos frontones distintos. La verdad es que a mi me gustan todos porque cada uno tiene sus particularidades. A mi, con los frontones, me debe pasar como a un amigo (ya no recuerdo quién lo dijo) que hablando de mujeres dijo que él no entendía  porque le gustaban todas.
                                                       
El domingo fui a El Puerto, de mañanita, aunque ya lucía bien el sol. Javitxa, uno de los dos bravos hermanos Etxebarria, de Sanfuentes, quería probarse en el mano a mano contra mi. Bueno, no estuvo mal y me hizo sudar bastante pero "el abuelo" es perro viejo y saqué adelante todos los partidos. Nino, que vino con nosotros pero no podía jugar por estar enfermo, no pudo aguantar "el gusanillo" y se metió un poco pero....... "el abuelo" volvió a marcar territorio.

Estos no son de los que se amilanan y dan por vencidos fácilmente, así que me temo que el próximo domingo volverán a retarme. Será un placer. No sólo jugar, sino pasar la mañana con ellos porque merecen la pena. Vienen hasta la Playa a recogerme, me traen de vuelta, me hacen reír, me hacen correr.......

Como sé que leen este foro, seguro que se van a "picar" y me llamarán.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #1 on: August 25, 2009, 14:08:57 PM »
Bueno, vine cansado y quería tumbarme y ver la F1 pero el apagón de La Arena me hizo "la pascua", así que me tuve que conformar con mirar a la playa desde la terraza y estirar las piernas.
Apareció otro buen amigo, Juanjo López, bravo también y además con una lengua viperina de esas que te sacan de quicio (si no que se lo pregunten al Sr. Alcalde). Y preparamos unos partiditos para la tarde, en el frontón de La Arena. Últimamente no bajaba al frontón de mi barrio a jugar porque arrastro molestias desde esa lesión de abductores que me impidió jugar la final en Nocedal y me tuvo 16 días sin tocar la pala y en este frontón, con el suelo tan peligroso que han dejado, es un tanto arriesgado jugar a las puertas del comienzo del Torneo de Mamariga; pero Juanjo es de esos que te convencen rápidamente porque te dice: "Si no estuvieras tan viejo podíamos jugar unos partiditos y así explicarte en qué consiste esto de la pala, pero, claro, tú ya no estás para estos menesteres". Es un poco cabrón, sí, pero me motiva como nadie.

Bueno, total que hablamos con Carlos y Pedromari, dos de la vieja escuela, de la generación pre-yogures de petit suisse, y montamos unos buenos partiditos. Y luego a ver el partido de la Supercopa, pero a Muskiz,que en La Arena seguíamos sin luz. Jugaba el FC Barcelona y otros de rojiblanco, que  en todo el partido tiraron una vez  a la portería ds Valdés. Total, que en los 3 últimos partidos contra los de Guardiola, donde se podían conseguir dos títulos, los de Caparrón, al que ahora le dicen Jokin, han logrado 3 derrotas, marcar 2 goles y que sólo les metan 9 a Iraizoz; que, dicho sea de paso, creo que fue el mejor de los del Athletic.


                                                                     

Este es Juanjo, en pleno esfuerzo y siempre provocador.  Ganamos los 3 partidos así que contaba con volver a jugar al día siguiente. Ya he dicho que Carlos y Pedromari son de los de antes, de los que no se rinden ni salen corriendo, de los que dan la cara, de los que ya quedan pocos.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #2 on: August 25, 2009, 14:24:11 PM »
Ayer me fui al monte, por la mañana, en busca del Kolitxa; pero la niebla me llevó hasta un alto sobre Balmaseda, desde donde pude hacer fotos bonitas. Luego, ya vi el sendero hacia el Kolitxa pero ...ya era tarde y tenía mono de frontón.
En el camino de regreso, me llamó Juanjo, que quería pelea y me dijo eso de "tú, a tus años, y habiendo jugado ayer, hoy no podrás, ¿no?, porque estarás cansado y eso, claro". Ya os he dicho que es un poco cabrón, ¿no?.

Bueno, que a eso de las 6 de la tarde ya andábamos en busca de Carlos y Pedromari y montamos  una pila de partiditos.
Volvimos a ganar los cuatro partidos a 22 tantos pero no sin esuerzo porque ayer le vi a Carlos  muy bien, fuerte, luchador, bravo, como él siempre ha sido en el frontón y en la vida. Y Pedro anda rápido aunque ayer se le iban  muchas pelotas fuera. Y él mismo se preguntaba "¿qué me pasa hoy?".
                                                                 
                                                                ¡Ay, frontoncito de La Arena, quién te ha visto y quién te ve!

Juanjo me deja jugar a mi bola y eso me gusta porque en los frontones de dos paredes, donde juego siempre de zaguero, lo único que hago es llevar y llevar y eso  me aburre un poco. Aquí, en La Arena, hago un juego muy diferente, juego adelantado y busco el tanto a la menor oportunidad.

Carlos se dio un palizón porque ya os dije que este frontón es durísimo y se marchó, pero a Pedro y Juanjo les quedaron ganas y seguimos jugando individuales. Bueno, (ahora se la voy a devolver yo), la verdad es que no me resultó difícil acabar con ellos. ¡Je, je!. A ver si se pican y hoy vuelven.......

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #3 on: August 25, 2009, 14:33:57 PM »
Esta mañana ha amanecido pasadita por agua y no hay buenas perspectivas de poder jugar a pala.
He hablado con Oskar, que ya estaba en el gimnasio del Polideportivo, y hablábamos de probar a jugar con la pelota de tenis en el superfrontón del Poli, pero teníamos que encontrar disponibles a Eloy y Gorka, por ejemplo, y no parece tarea sencilla.
Bueno, quizás levante el tiempo para la tarde, ya veremos.
Mi buen amigo y compañero Unda me ha llamado para darme una buena noticia y otra mala. La buena es que ayer, con Igor Tajada de pareja, se han clasificado para la final de Paleta Goma del Torneo de Bakio (será el sábado). La mala es que se volvió a lesionar en el gemelo. Así que esta semana al fisio y a gastarse otros ciento y pico euros en recuperarse. ¡Vaya racha que lleva!.

                                                                     

También he hablado con Bingen, el organizador de Mamariga, que me decía que ya ha cerrado la inscripción, a pesar de que, en principio era hasta el día 26, porque ya tiene 21 parejas y 19 en individuales, con lo que ya ocupará dos días o más en hacer las previas antes de los octavos de final.


Yo iré con Unda y a ver si hay suerte y no se lesiona. Sólo vamos a jugar en parejas. Nos apetecía apuntarnos en individuales pero andamos los dos un tanto achacosos así que.......el propio Bingen nos ha dicho que es mejor que nos centremos en el parejas. Me parece bien.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #4 on: August 26, 2009, 23:37:46 PM »
Ayer, martes, salió el día lluvioso y no estaba para ir al monte, así que Juanjo y yo, con la moral alta por los partidos y el juego del día anterior, salimos a la caza de Pedromari y Carlos para, en previsión de que el tiempo levantase para la tarde, volver a enfrentarnos en la cancha de La Arena. Sin embargo, Carlos aún no se había recuperado del esfuerzo del día anterior porque, realmente, tuvo que trabajar de lo lindo y Carlos, uno de los mejores rivales que he tenido nunca, ya lleva unos años que ya no le responden las rodillas como antaño y debe dosificarse. Por otro lado, he de decir que Carlos realizó buenos partidos, que llevó el peso de su pareja y, por lo tanto, teniendo en cuenta que  hacía tiempo que no jugaba a ese ritmo, es normal que estuviera cansado.

En esa tesitura llamamos a Oskar, un todoterreno que aceptó encantado. Llamar a Oskar he de confesar que fue una encerrona (sin mala fe, eso sí) porque él apenas juega con la pelota de tenis y, además, este frontón de una sola pared tiene una dificultad añadida. Oskar, sin embargo, tiene calidad y sobre todo fuerza para dejar siempre alto el pabellón y, además, yo que entreno a menudo durante el invierno a paleta goma como zaguero contrario suelo volver para casa "baldao" y, habitualmente, derrotado; así que mostrarle los galones en el frontón de mi barrio tampoco es una ofensa.

La lluvia nos impidió acabar el primer partido que, aunque igualado, estábamos  a punto de ganarlo. No sé qué pasó que Pedro desapareció diciendo que volvería pero no lo hizo hasta horas después. Tras el chaparrón de una nube, saqué una escoba de goma y quitamos el agua bastante rápidos para volver a jugar. Igor Benito, que había venido a surfear un poco, entró por Pedromari pero Juanjo y yo volvimos a ganar otros dos partidos a 22 tantos. Después, los uruguayos, Álvaro y Rubén, y los surfistas, Luisma y Angel, fueron nuestros rivales y seguimos ganando partidos. Finalmente, un par de individuales para mi y ya cercana la noche decidí irme para casa. Mientras estiraba los músculos en la terraza contemplé como Juanjo "acababa" con Luisma, Rubén y Angel uno tras otro. Juanjo sólo juega aquí, en la playa, y aunque le falta golpe es un rival a tener en cuenta en el mano a mano, está aprendiendo mucho y ya no le gana casi nadie de los que juegan ahora por aquí.

Igor Benito es un figura: es  harrizulatzaile (barrenador), jugador de bolos a katxete,  pelotari de Galipa,  suele jugar a futbito, ahora  empieza a surfear...
« Last Edit: August 26, 2009, 23:54:03 PM by Rober »

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #5 on: August 27, 2009, 00:08:02 AM »
Esta tarde hemos esperado a que el sol no calentase demasiado (y también a que el cuerpo se recuperase mejor) y hemos vuelto al frontón de una sola pared.
Ya habían jugado Luisma, Angel, Rubén y "el Guindi" unos partidillos, así que, tras esperar un ratito a que los chavales del barrio se divirtieran un poco (también hemos jugado un partidillo con  un par de ellos para calentar motores, que son críos y sabemos que les hace ilusión), nos hemos enfrascado en el mano a mano Juanjo y yo.
Hoy ha estado comedido en los comentarios pre-partido, sabedor de que le queda mucho para poder ganar algún partido al "perro viejo". Bueno, no ha estado mal, bregador, combativo y reconozco que me ha hecho tantos muy buenos pero se ha ido para casa con otras tres derrotas. No importa, mañana seguro que quiere más. Es de agradecer.
Yo creo que va a mejorar mucho jugando así.
Me veo bien en la cancha de mi barrio, estoy a gusto. Pero otra vez he de decir que nos vamos a romper la crisma porque el suelo es una pista resbaladiza donde es imposible arrancar y frenar si quieres  disputar el 100 % de las bolas. De hecho, hoy me he caído varias veces y me he pelado la rodilla, por ejemplo.
Luego, ya de noche, al ir para casa nos hemos tropezado con Carlos que nos ha dicho que mañana baja a darnos guerra. Seguro, el que tuvo, retuvo. Carlos ha sido un zaguero excepcional, ¡cuántas batallas tenemos para contar!  Algún día...las contaré.
                                                                           

nino

  • Novato
  • *
  • Posts: 5
Re: De frontón en frontón
« Reply #6 on: August 27, 2009, 23:02:11 PM »
Pues sí. Espero estar recuperado pera el domingo, que aunque estoy en tratamiento, no dudaré en enfrentarme al que hoy por hoy, me machaca en el frontón las mañanas de los domingos. También tienes que decir Rober, que yo en particular, llevo solo 10 meses jugando a palas, por lo que pienso que es normal que ganes. Eso si, esta vez te va a costar hacerlo más que nunca. Un abrazo.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #7 on: August 27, 2009, 23:59:45 PM »
Pues sí. Espero estar recuperado pera el domingo, que aunque estoy en tratamiento, no dudaré en enfrentarme al que hoy por hoy, me machaca en el frontón las mañanas de los domingos. También tienes que decir Rober, que yo en particular, llevo solo 10 meses jugando a palas, por lo que pienso que es normal que ganes. Eso si, esta vez te va a costar hacerlo más que nunca. Un abrazo.

Este domingo  pienso que jugaremos tú y yo contra Javitxa y Ferre, que va a venir con nosotros.
Bueno, también podemos ser rivales y cada uno de ellos con uno de nosotros. Como queráis.
A mi me gustaría jugar contigo de delantero porque me gusta como me cubres los huecos a los que yo no llego. Y ya te dije el otro día que te veo muy bien, que mejoras cada día y que me sorprende saber que llevas tan poco tiempo jugando.
Hasta el domingo, Nino, amigo.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #8 on: August 28, 2009, 00:16:40 AM »
Hoy  no he jugado a pala, aunque tenía toda la predisposición para hacerlo. Pero...se puede decir que no he tenido con quién jugar o que no he encontrado a nadie que quisiera o pudiera jugar conmigo o contra mi. Quizá, también por eso, estoy  más triste que ayer.

Me había dicho Juanjo que Carlos bajaría  a las 5 y pico porque luego jugaba el Athletic. Yo me he ido a andar 8 ó 10 km y al volver a casa he visto desde mi terraza que ya estaban jugando. Me he preparado, he cogido las palas, las pelotas, etc...y he bajado rápidamente. He podido saludar a un viego amigo, Ricar, de Kobaron, que estaba hablando con Carlos, precisamente de mi, según me han confesado, de los viejos tiempos. Juanjo y Carlos ya habían jugado dos individuales, ganados por Carlos, y ya tenían bastante porque jugar mano a mano en este frontón de una sola pared es muy duro. Tras hablar un poco, mientras me ponía la cinta barnier en los dedos de la mano, me he sentado donde nos sentamos los que vamos con idea de jugar, pues, Luisma y Rubén ya estaban también jugando mano a mano y mi intención era retarles a los dos contra mi. Juanjo ha venido de bañarse y me ha contado cómo han sido los partidos y hemos pronosticado cómo le iría al Athletic. Esperaba meterme a jugar con Luisma y Rubén pero han aparecido unos amigos suyos , una pareja, y han entrado a jugar con ellos.

En fin, que con unos y con otros, por un motivo u otro, hoy no he tenido oportunidad de dar unos pelotazos.
Un tanto abatido, y quizás enrabietado también, me he ido para casa.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #9 on: August 30, 2009, 15:48:02 PM »
No me han ido muy bien las cosas este fin de semana, y el frontón no ha sido una excepción. Ayer, a base de insistir, Juanjo consiguió que bajase a jugar unos partiditos al frontón del barrio y, aunque gané, no vine contento para casa porque fallé muchísimos tantos y Juanjo me tuvo contra las cuerdas en el 2º partido. Después, en el último, mala suerte y le pegué con la pala en el codo, le salió un hematoma y tuvimos que dejar de jugar. Espero que se recupere lo antes posible, pues, aunque yo no voy a jugar  ya hasta el viernes en Mamariga, él sí que podría hacerlo con otros amigos.

Y esta mañana, en El Puerto, mal también. Javitxa y Nino nos han ganado a Ferre y a mi dos partidos a uno. Así que ellos estarán tan contentos como yo cabreado. Además, se notaba que estaba un poco alterado. Me alegra que haya estado Ferre porque hacía tiempo que no le veía jugar y es un gran tipo con el que hoy he estado crítico, pero sabrá disculparme, seguro. Y felicidades a los de Sanfuentes, habéis podido conmigo.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #10 on: August 30, 2009, 15:49:42 PM »
Ibai Pérez me ha dicho que ya se encuentra bastante recuperado de su lesión de tobillo y que va a volver a los frontones el 8 de septiembre. ¡Ánimo Ibai!

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: De frontón en frontón
« Reply #11 on: August 30, 2009, 21:00:57 PM »
No me han ido muy bien las cosas este fin de semana, y el frontón no ha sido una excepción. Ayer, a base de insistir, Juanjo consiguió que bajase a jugar unos partiditos al frontón del barrio y, aunque gané, no vine contento para casa porque fallé muchísimos tantos y Juanjo me tuvo contra las cuerdas en el 2º partido. Después, en el último, mala suerte y le pegué con la pala en el codo, le salió un hematoma y tuvimos que dejar de jugar. Espero que se recupere lo antes posible, pues, aunque yo no voy a jugar  ya hasta el viernes en Mamariga, él sí que podría hacerlo con otros amigos.

Y esta mañana, en El Puerto, mal también. Javitxa y Nino nos han ganado a Ferre y a mi dos partidos a uno. Así que ellos estarán tan contentos como yo cabreado. Además, se notaba que estaba un poco alterado. Me alegra que haya estado Ferre porque hacía tiempo que no le veía jugar y es un gran tipo con el que hoy he estado crítico, pero sabrá disculparme, seguro. Y felicidades a los de Sanfuentes, habéis podido conmigo.


Lo importante no es participar¿?¿

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #12 on: September 01, 2009, 16:07:45 PM »
Lo importante no es participar¿?¿

Eso dicen pero, si hubiera tenido esa mentalidad, habría dejado de jugar hace años, en esa edad en que  empieza a equilibrarse el placer de hacer deporte y el sufrimiento del esfuerzo al máximo de tus posibilidades. Por eso, con 20 años juegan muchos; con treinta años ya juegan muchos menos; con 40 sólo lo hacen ya unos pocos y con cincuenta ya no resiste casi nadie. Hay que buscar la victoria siempre, jugar por jugar, ser conformista con sólo participar no está hecho para mi.

nino

  • Novato
  • *
  • Posts: 5
Re: De frontón en frontón
« Reply #13 on: September 01, 2009, 20:51:39 PM »
Di que sí. Se nota la casta de la gente. A mi particularmente y como se suele decir, no me gusta perder ni a las canicas. Tengo que decir a tu favor,referente al domingo, que cometimos varios fallos como contrincantes, pero nadie es perfecto. Sé que nos perdonareis tu y Ferre. Eso si, tengo ganas de jugar contigo yo de delantero. Creo que si me diriges podemos hacer buena pareja.
Un abrazo.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: De frontón en frontón
« Reply #14 on: September 01, 2009, 22:27:43 PM »
Di que sí. Se nota la casta de la gente. A mi particularmente y como se suele decir, no me gusta perder ni a las canicas. Tengo que decir a tu favor,referente al domingo, que cometimos varios fallos como contrincantes, pero nadie es perfecto. Sé que nos perdonareis tu y Ferre. Eso si, tengo ganas de jugar contigo yo de delantero. Creo que si me diriges podemos hacer buena pareja.
Un abrazo.

Si estuviste atento, te darías cuenta que era el partido que yo quería hacer, tú y yo contra Javitxa y Ferre. ¿Porqué?. Tengo muchas horas de frontón, callos de tantas horas de pala en la mano y miles de experiencias y ya me sé lo que pasa cuando se dan ciertas circunstancias.

Apuesta que ganaríamos a la mayoría ahora mismo; sólo los más grandes (Eloy--Igor Tajada, Unda  o Loureiro y otro, Gorka--Oskar y pocos más...estarían por encima.

Lo que tu llamas "fallos", también se pueden considerar virtudes. Todo tiene diferentes puntos de vista. Javitxa me irritó  y, a la vez, me gustó porque demostró que es inteligente actuando en la cancha y ha aprendido que para ganar tienes que poner en práctica más armas que tu  juego. Eso también forma parte de "saber leer el partido". En el tercer partido desequilibró psicológicamente a su amigo Ferre, cuya nobleza le hizo caer en la trampa, tiró nuestra ventaja por tierra y, con eso,  os puso en bandeja meteros en la pelea. Además, a Javitxa le honra que lo dijera, que lo reconociera y me motivó que dijera que  había aprendido de mi como sacar a un contrario del partido. Tú estuviste muy acertado en el juego, más de zaguero que de delantero, pero muy honrado en las discusiones. Así que me descubro ante ti. Ferre demostró lo que es: no se puede ser más grande de cuerpo y más noble de corazón al mismo tiempo. Y yo creo que jugué a un alto nivel de juego: capaz de llevar 100 pelotas seguidas al frontis en un tanto, dejando la pelota encima de la txapa en el txoko y metiendo dos paredes desde atrás que, aunque no son tantos directos, desgastan a los rivales y abren unos huecos enormes  para delanteros fuera de serie como Eloy.
Te fijaste en su frase cuando estuvo 5 minutos viéndonos y se fue: "¡Qué gane el más viejo!".

Seguro que te fuiste del frontón pensando que no pensaba estas cosas que hoy escribo porque me viste cabreado, con vosotros, con mi compañero y hasta conmigo mismo. ¡Ay amigo mío!. Ya te irás dando cuenta de que yo juego los partidos tres veces: antes de ir al frontón, en el frontón y después de marcharme del frontón. Eso es pasión por el juego.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: De frontón en frontón
« Reply #15 on: September 02, 2009, 08:17:21 AM »
A ver, pienso que en este juego (no conozco mucho de la pelota), no solo la forma física influye, la maña o malicia también, podeis llamarlo experiencia.

No será que tu te las sabes ya todas????

jajaja