Author Topic: Frontón Playa La Arena  (Read 2053 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Frontón Playa La Arena
« on: August 25, 2009, 00:47:18 AM »
                                                                 
Así estaba el frontón de La Arena en su origen. La ikurriña era de chapa y la pared rosa (en mi opinión, fue un acierto pintarla de verde), no tenía red arriba (fue otro acierto ponerle la red actual) y los laterales eran de losetas.
Hoy he estado jugando  en el frontón de mi barrio, la Playa La Arena. Es un frontón singular porque sólo tiene frontis, sin pared izquierda; lo que hace que el juego resulte más difícil ya que, por un lado, al no tener pared izquierda no te puedes apoyar en ésta para llevar la pelota a buena, ni  te ayuda a no tener que abrirte tanto en el lado izquierdo para restarla y, por otro lado, dado que el frontis no es plano arriba, o la centras mucho o no la puedes levantar porque se te va fuera con suma facilidad. Además, es una cancha muy ancha y corres mucho en diagonal, y hacia los lados, a diferencia de los frontones de pared izquierda que te mueves, casi siempre, en vertical, de atrás  a delante y viceversa.
También se diferencia de otros frontones en que la chapa está más baja y cuesta levantar las pelotas bien ajustadas porque cada jugador debe cubrir muchos metros de cancha.
Como consecuencia de todo ello, resulta difícil jugar bien aquí y se hacen duros los partidos, a pesar de que son bastante menos duraderos que los de un frontón normal. Por poner un ejemplo, en lo que en El Puerto se juega un partido a 30 tantos, en la Playa se pueden jugar hasta 3 partidos a 22 tantos. Sin embargo, te castigas muchísimo las piernas: abductores y rodillas, principalmente.

Ayer también jugué aquí, con Juanjo, Carlos y Pedromari. Y espero volver a hacerlo mañana por la tarde.

Como sabéis  arreglaron este frontón hace pocos meses, después de que algunos desaprensivos golpearan el suelo con piedras y abrieran "guas" como  si del juego de las canicas se tratase.

Quiero decir que ahora el suelo está muy peligroso, que resbala muchísimo, y que creo que deberían hacer algo porque no está bien para jugar. Aparte de que te caes, la pelota bota, a veces, tan rápida que parece una pelota de cuero en vez de una pelota de tenis. Otra cosa que han hecho mal es pintar la raya final de cancha (como si dijéramos de rebote) más de metro y medio adelantada con respecto a donde estaba antes; es decir, han acortado la longitud de la cancha. Y, finalmente, no me parece muy acertado que los laterales fuera de la cancha sean del mismo color que ésta, porque no hay referencias visuales claras para atacar la pelota en el aire, característica muy positiva de este frontón para hacer tantos.
Y, por último, otra cosa que ya dije que fue un desacierto, quitar la ikurriña de chapa y pintarla en la pared (esto lo hicieron ya hace años). El sonido de la pelota en la ikurriña le daba un toque especial al juego porque el mejor golpe es dar en la ikurriña, ya que supone que levantas y centras la pelota.

En fin, por decirlo que no quede. Si quieren que esto sea un buen frontón deben hacerse estos cambios.
Y por cierto, este verano, en este frontón, señores del ayuntamiento, he visto hacer "semana del surf", castillos hinchables, sardinada, skate-board, feria de artesanía, etc.......pero nadie de ustedes ha movido un dedo por que hubiera algo de pelota.
Lo dicho: ¡menos mal que son nacionalistas vascos, euskaldunes y amantes de la pelota vasca!
Bueno, tal vez lo sean, pero tienen una "extraña" manera de demostrarlo.

Así estaba en 2004.

                                                                Y así está ahora, ya que esta foto es de julio, de cuando se celebró la "semana del surf".
« Last Edit: August 25, 2009, 00:58:40 AM by Rober »