Author Topic: Pobeña  (Read 4200 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Pobeña
« on: June 17, 2009, 14:00:06 PM »
Me he decidido a abrir un tema sobre Pobeña.

Antes de nada decir que a quien le interesa este tema puede mirar lo ya escrito (anécdotas más que nada) y las fotos que he insertado dentro del tema "Las fotos de Rober", tras empezar a hablar de Pobeña con irurek, a cuenta de la Hierba de la verbena que recogía su amama en Campomar(en el tema "Las plantas silvestres de Zierbena").


Como hoy y ahora mismo no dispongo de mucho tiempo, no me voy a enrollar; ya os contaré más cosas sobre Pobeña en los próximos días y, de momento, os dejo algunas de mis fotos pobeñesas (y puede que también alguna que me ha dejado escanear un buen amigo).

                                                                   
                                                                                                      Patos en el río

                                                   
                                                                    El último bote de la marisma pobeñesa


                                                                   
                                                        Las antiguas escuelas del barrio, que fueron aula de naturaleza y son ahora albergue


                                                                 
                                                                  La iglesia de San Nicolás de Bari



La casa de Serrano, que tiene el nº 1 en su puerta, y el puente de piedra que cruzaba el río, antes de canalizar el mismo, asfaltarse la calle y que existieran los coches.

 
Lo que queda del puente antiguo y la puerta de los Serrano (¡estos no son los te TVE, eh!)


                                                      El equipo sel Sokorroko Ama, de Pobeña, al inicio de la década de los 90
                                   
De izqda. a drcha., de pie: "Nani" (presidente) Jesusín Serrano, Javi "Txonilla", Rober Areizaga, Juanma, Txomin "Txonilla", "Purillos" (árbitro), Txomin Arroyo, Zarra, Hono "Taputxin", no recuerdo el nombre, José Ramón, Arce e Hilario Cruz (entrenador). Agachados: "Yuper", Ernesto Merodio, Rufino Carro, Pascual Carro, "Tarradellas", Orlando y Alberto Cruz

                                                   
El puente de Pobeña antes del actual, cuando la estructura era de mecanotubo. Me dicen que el de la foto es el aita de Lalo, uno de los ilustres del equipo de fútbol, aunque no está en la anterior foto, ahora un buen korrikolari.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Pobeña
« Reply #1 on: June 18, 2009, 11:37:52 AM »
                                                             Campo de La Marisma, donde jugaba Sokorroko Ama, con la iglesia al fondo.
                                                       

                                                Sujeción para las cañas de pescadores en la ría
                                                     

                                                                      Casas pobeñesas
 

 


                   Draga surcando el río Barbadún con las faldas de Punta Lucero al fondo.
                               

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Pobeña
« Reply #2 on: June 18, 2009, 12:22:00 PM »
                                                               

¿Sabiáis que...?


La ermita del Socorro tiene, aproximadamente,  250 años y se erige sobre el islote de Pobeña, que ahora está unido a tierra por la parte de Pobeña;     
rodeada de encinas también centenarias. Desde la barra de la ría Barbadún se puede contemplar Punta Lucero, Montaño, la Playa La Arena y el Serantes.
                                                     
Antes de convertirse en ermita era una beatería de monjas franciscanas.

Se cree, por datos escritos, que más antiguamente el islote era refugio de piratas que asaltaban los barcos que intentaban atravesar la barra.

                                               En la campana de la ermita reza la fecha en que se construyó, según cuenta la tradición oral.


       


Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Pobeña
« Reply #3 on: June 19, 2009, 00:39:26 AM »
                                                                                La casita de los patos
                                                     

                                                                 Geranios en una de las casas del Camino de la Ermita
                                                       

                                                                El carrizal (Phragmites australis) de la marisma
                                                     
                                ocupa la mayor parte de la marisma, especialmente, la zona menos afectada por el flujo de las mareas.

                La salicornia dolichostachya y la salicornia europaea crecen donde hay variaciones de salinidad
                                               

El monte del fondo es El Peñón; las línea de baldes de mineral iba desde Kobarón hasta Gallarta, sujeta por cables que mantenían las torretas de hierro como la de la izquierda de la foto; el Barbadun era navegable y lo que hasta hace poco era la CLH era como se ve en la foto ...
                                                   




irurek

  • Novato
  • *
  • Posts: 20
Re: Pobeña
« Reply #4 on: June 19, 2009, 15:54:02 PM »
Las fotos me han hecho mucha ilusión, pero de que año´, más o menos, son las antiguas?
Sobre lo del barco de la ermita,(que por cierto ,a ver si la hay  más bonita), no sabía mi ama que lo habías hecho tú, aunque no te sitúa .Le han encantado todas.Eskerrik asko

irurek

  • Novato
  • *
  • Posts: 20
Re: Pobeña
« Reply #5 on: June 19, 2009, 15:59:43 PM »
La verdad es que estoy aprendiendo más de mi pueblo que nunca. Seguro que hay muchas cosas que la gente que vive allí desconoce.No viene mal un poco de culturilla general de Pobeña.