Author Topic: 16. Korrika (2009)  (Read 4227 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
16. Korrika (2009)
« on: March 30, 2009, 20:17:28 PM »
Noticia de zierbena.net  //  zierbena.net-eko berria



Zierbena Korrikarekin bat

Zierbenako Udalak bat egin du “Ongi etorri euskaraz bizi nahi duen herrira” leloa duen 16. korrikarekin.

Aurten Zierbenatik pasatu ez arren, Zierbenak km baten lekukoa eramango du Muskizko El Pobaletik 22km markatzen duen mugarriraino.

Anima zaitez eta datorren apirilaren 3an, 02:20an joan zaitez El Pobalera.

16. korrikarekin bat egin nahi duzuenok, aukera paregabea daukazue Zierbenako herritar batek korrituko duen kilometroan.

Petoak aste honetan zehar banatuko dira Zierbenako Kultur Etxean edo erosteko aukera izango duzue korrika pasatzen den egunean bertan El Pobalen.

Informazio gehiago www.korrika.org




« Last Edit: March 30, 2009, 20:19:03 PM by Rober »

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #1 on: March 30, 2009, 20:20:18 PM »
Cri. Pepito tener amigo que organizar Korrika. Cri. Mucho curro tiene. Cri.
Zierbena comprar KM. Cri. Cada dia gastar dinero en cosas mas raras pueblo este. Cri. Ahora compra kilometros a Muskiz. Cri.
Yo pregunto: para que querer kilometro de Muskiz, si 10 1/2 tener ya Zierbena. Cri. Jijiji.
Tu deber correr, Rober. Cri. Conciencia tuya dice. Cri.
Euskera saber bien tu. Cri. Amar lengua. Cri. Deporte tambien amado. Tu corre. Cri.
Si tu querer yo acompañar. Cri. Oreja tuya metido. Cri. Pepito peligro si corre. Cri. Pisoton publico seguro. Cri. Jijiji.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #2 on: March 30, 2009, 23:01:02 PM »
Cri. Pepito tener amigo que organizar Korrika. Cri. Mucho curro tiene. Cri.
Zierbena comprar KM. Cri. Cada dia gastar dinero en cosas mas raras pueblo este. Cri. Ahora compra kilometros a Muskiz. Cri.
Yo pregunto: para que querer kilometro de Muskiz, si 10 1/2 tener ya Zierbena. Cri. Jijiji.
Tu deber correr, Rober. Cri. Conciencia tuya dice. Cri.
Euskera saber bien tu. Cri. Amar lengua. Cri. Deporte tambien amado. Tu corre. Cri.
Si tu querer yo acompañar. Cri. Oreja tuya metido. Cri. Pepito peligro si corre. Cri. Pisoton publico seguro. Cri. Jijiji.

Hace dos años la 15. Korrika empezó una tarde en Karrantza, y participamos todo el colegio, pese a ser fuera del horario escolar. El profe de Educación Física de aquel año, Igor, (¡joer, qué tío más majo, simpático, currante, alegre, implicado.......), el conserje, Toño, otro que merece un monumento en Karrantza por mil y una razones y yo subimos con la Korrika hasta llegar al alto de La Escrita; 10 km subiendo. Disfruté mucho, sí, aunque reconozco que no sé correr tan despacio y acabé con agujetas fuertes esa misma tarde.

Unos días más tarde, pedí permiso a mi director de entonces, Víctor, de Gernika, otro tío que vale su peso en oro, y crucé Zierbena con la Korrika, desde El Calero hasta debajo del Viaducto de la A-8. También disfruté, junto a Eloy, que entonces ostentaba la txapela de la Liga Vasca de Euskal Herria. Pero ya sabes cómo soy, pepito.grillo, y me irritaba ver correr a peneuvistas de postín de este pueblo que nunca han hecho nada en favor del Euskera ni en favor del deporte.

Allá por 1993 la Korrika pasó una mañana por La Arena. Entonces yo era el Presidente de la Asociación de vecinos del barrio y organizamos a los críos para que salieran a correr y guardo las fotos (una, en la que salen David y Saioa creo que está en la Galería del foro). Y yo no nací sabiendo esta preciosa lengua, la tuve que aprender con mucho esfuerzo (económico y de tiempo) y lo mejor posible, ya que tengo que enseñar y educar en ella. Otros la defienden de boquita. Recuerdo que hace unos 15 años una madre altiva llamaba a su hijo a merendar diciéndole "Fulanito, etorri", mientras los niños jugaban en el frontón. Yo no le hablaba a David en Euskera y osó decirme que hacía mal porque así no  iba a aprender Euskera. Pasados 15 años, no creo que ella haya aprendido muchas más palabras que aquel "etorri", y sus hijos no sé, pero David sacó el EGA con 18 años pese a que yo no "hacía el ridículo" en público.

¿Quién ha defendido el Euskera en Zierbena?. ¿El anterior alcalde? ¿Éste? ¿Sanginés en sus 12 años de Concejal de Cultura?. ¿El PNV?. En más de una ocasión negaron apoyar a la Korrika desde el ayuntamiento de Zierbena; los históricos de la Izquierda Abertzale lo saben bien. Y a más de uno han negado subvención para aprender Euskera si no eran de su partido (pregunta a Dámaso o Sofia, si tienes dudas de la veracidad de mis afirmaciones?)

Mientras dirigí el club de pelota me esforcé en presentar cartas, carteles, memorias, etc...en Euskera..........incluso la utilizaba al hablar por los micros en los torneos de pelota y en las fiestas, pero todavía nadie parece que se ha dado cuenta.

Así que mira, que corra el que corre con las cuentas corrientes y que se tropiece.......

Y me gustaría ir, lo reconozco, pero tengo el almacén lleno de ira y mejor.......

Y si no pasa por Zierbena, mira, así no hacemos el ridículo porque hace dos años la Korrika se paró, e incluso el testigo fue unos metros hacia atrás tras pasar el barrio de San Mamés y bajar hacia la playa. Algo insólito en la historia de la Korrika.

Hace dos años era el presidente del club de pelota y fue representando a  esa asociación deportiva. Ahora sólo me represento a mi mismo, los privilegios parece que prefieren que estén en  manos de otros.

No obstante, llegando la hora me picará el gusanillo y me podrán mis sentimientos muy posiblemente, así que si tú que eres mi conciencia me dice que vaya, no puedo fallarte e iré, pepito.grillo.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #3 on: March 30, 2009, 23:33:27 PM »
Cri. Euskera ser polemico aqui. Cri. En otros lugares mundo no pasa. Cri. Pero Euskadi llena de vascos. Cri.
Cataluña no polemica Euskera. Cri. Inglaterra no polemica Euskera. Cri. Curioso ser, si. Cri. Solo vascos polemica euskera. Cri. Jijiji.
Korrika ayudar lengua vernacula. Cri. Grillos no correr, porque todos pisan. Cri. Si, pisan. Cri.
AEK, Euskaltegi, Kultur Etxea... todos decir a grillo, que grillo no aprende Euskera bien. Cri. No apuntar dejan. Cri.
Yo creer subvenciones negadas. Cri. Si no dejar Pepito aprender, tampoco humanos no de partido suyo. Cri.
Pepito estudia euskera hace unos dias. Cri. Pero costar mucho. Cri. No entender un carajo. Cri.
Yo ya saber Hau, Hori, Hura. Cri. Ahora no saber mas. Cri. Yo saber determinantes, cri. No poder usar porque no mas sabe Pepito. Cri. Estupido saber determinantes si no saber mas. Cri. Mal comienzo mio. Cri. Jijiji.

Yo decir tu ir. Cri. Yo no ir por riesgo pisoton. Cri. Pero meterme en oido tuyo si tu ir. Cri. Acompañar conciencia a ti. Cri.
Tu siempre apoyas euskera. Cri. Vida toda apoyas euskera. Cri. Ahora no dejar de apoyar por patanes varios. Cri.
Tu ir cabeza alta. Orgullo alto. Cri. Tu hacer euskera no perder. Tu preceptor euskera. Cri.
Ellos no euskera. Cri. Solo agur. Cri. Pepito mas sabe de euskera que ellos. Cri. Pero Pepito consecuente. Cri.
Ellos aprovechan gente buena. Cri. Imagen dar. Cri. Creer que asi mejor ser. Cri.
No importa. Cri. Tu luchar por creencias tuyas. Cri. Creer euskera, tu ir korrika. Cri. Amigos Pepito ir tambien. Cri.
Muchos amigos ir. Cri. Muskiz igual correr pocos amigos. Cri. Pero otros sitios tambien amigos corren. Mas numero amigos. Cri.
Pepito conocer mucha gente. Cri. Conciencia famosa ser. Lider sector concienzudo. Cri. No paro Pepito. Cri.
Yo decir tu ahora: pensar sentado. Cri. Si tu amar lengua tuya, tu ir debes Korrika. Cri. Escupir cara a patanes. Cri. Euskera agradece. Cri. Euskaldunak agradecen tu. Cri. Patanes bajar cabeza tu presente, si. Bajar coco. Cri.

Importante aprendizaje lengua normalizar lengua. Cri. Euskera ya normalizado parte. Cri. Mucho idiota maneja lengua, no normaliza, polemica otra vez. Cri. Deporte euskera bueno es. Cri. Tambien castellano. Cri. Traduccion simultanea ser idonea. Cri. Tu hacer bien en palas años antes. Cri. Retransmitir euskera. Eso bueno. Cri. Oir euskera bueno. Oido acostumbra, cabeza entiende. Cri.
Nadie ayuntamiento entender partidos. Cri. Luego pedir euskera trabajar limpiando baño ayuntamiento. Cri. Mi no comprende. Cri.
Posible cisterna hablar mas euskera con limpiadora de baño que secretario. Cri. Yo pienso. Cri.
Tu tiempo libre, tu ayuda Pepito aprender euskera. Cri. Luego Pepito concienciar como si Ikastola ser. Cri. Todo euskera. Cri.
Oferta empleo ampliar asi. Cri. Liderar euskaconciencias tambien Pepito quiere. Cri.

Yo pienso tu deber ir. Cri. Tu amar deporte. Tu amar euskera. Cri. Amar dos. Cri. Korrika tener dos. Cri.
Yo digo tu: correr Korrika. Cri.
Niños 94 cazar grillos en Bidegorri. Cri. Yo recuerdo JFM cazar grillos. Cri. Despues Korrika con tu. Cri. Yo ver foto Korrika. Cri. David aun cara bueno. Cri. Ahora cara mas malo. Cri. Envejecer hacer cara mala gente. Cri. Matar inocencia. Cri. Todos mirada oscura crecer cuando. Cri. Saioa sonreir foto. Cri. Eder sonreir foto. Cri. Iñaki sonreir foto. Cri. Todos rien. Cri. Ahora ninguno reir apenas. Cri. Mundo cambia cuando crecer. Cri. Si, cambiar. Cri. Perder lucidez. Cri. Doler mundo. Cri.

Tu meditar. Cri. Luego tu tomar decision. Cri.
Yo confio. Cri. Tu no necio. Tu escuchar coco. Oir Pepito. Pepito decir ir tu Muskiz. Cri. Luego tu decidir mejor conviene. Cri.
A mi gustar tu correr Korrika. Cri. No gustar correr alcaldes pueblos ahora mucho vasco, antes poco. Cri.
Animar yo tu. Cri.
« Last Edit: March 30, 2009, 23:38:07 PM by pepito.grillo »

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #4 on: March 31, 2009, 08:44:05 AM »
El problema es que en vez de convencer a la gente a que aprenda el vasco,, pues lo que hacen es obligarla.
Que conste que yo no estoy en desacuerdo con el tema del Euskera-Euskara (como se dice profe?), en lo que estoy en total desacuerdo es en la forma que usan para que la gente llene euskaltegis, nada más.

Por mi parte he estado en los dos sitios donde se puede aprender y me he dado cuenta de las diferencias abismales que hay entre ellos,, (AEK y Euskaltegi). El eterno problema de esta lengua es que ya se parte en que no se ponen de acuerdo ni en la forma de aprenderlo, sin más.

Por otra parte, recuerdo que con 11-12 años fue la primera vez que tuve que aprender algo de euskara y resulta que el profe que me lo impartía era de León, se ve que le gustaba el idioma porque era el único del colegio que lo hablaba.

Y la última parte,,, si no se politizaran todos estos actos,, acudiría más gente. Hay veces que me averguenzo de ver las fiestas y tal,,, todo podrido por la política.

Ejemplo:

Y nada más.

Yo no se Euskara y he perdido algún puesto de trabajo que otro por no saberlo, se podría decir que me han obligado al exilio, de hecho así es.

Que quede claro, no odio la lengua, solo a los iluminados que la obligan!!!

Saludos.
« Last Edit: March 31, 2009, 08:58:43 AM by Txapapote »

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #5 on: March 31, 2009, 10:11:55 AM »
Cri. Dictadura siempre mala. Cri. Aunque lengua sea. Cri.
Yo querer vernacula lengua vasca. Cri. Tambien querer lengua grillos. Cri.
Pero grillo discriminan aprende euskera. Cri. Mucho pequeño coco aprender euskera para. Cri.
Esfuerzo aprende y normaliza siempre bueno. Cri. Ikastolas buena idea. Cri.
AEK buena idea, si. Buena idea. Cri. Alfabetizar humanos, no grillos. Cri. Primero hablar, luego tu aprender resto. Cri.
Euskaltegi forma otra, si. Cri. Aprende gramatica, luego tu habla. Cri.
Yo creer que AEK acierta. Cri. Euskaltegi falla. Cri.
AEK pensar para todos hablar vasco. Cri. Euskaltegi pensar titulos tener, filologo vasco casi. Cri.
Tu nacer, tu oir, tu aprende, tu habla. Cri. Luego tu gramatica, ortografia, literatura. Cri. Primer habla. Cri.
AEK seguir patron ese. Cri. Correcto grillo entiende. Cri. Yo grillo primero oir, luego criar. Cri.
Yo castellano primero oir. Cri. Luego hablar. Cri. Luego escribo. Cri.
Problema lenguas todas usadas por imbeciles. Cri.
Creer que todo pertenecer ellos. Cri. Lengua pertenece historia. Cri. Pueblo dueño lengua. Cri.
Euskera ser todos. Cri. Algunos no entienden. Cri. Algunos querer dueños euskera solo ellos. Cri. Otros querer dueños castellano solo ellos. Cri. Unos intentan solo euskera lengua. Cri. Otros solo castellano lengua. Cri. Pocos ven valor real lengua. Cri. Cultura, historia. Cri. Comunicacion necesaria en historia. Cri. Lengua mecanismo. Cri. Fronteras no existen en lengua. Cri.
Tu salir a Iparralde, euskera hablas. Cri. Todos hermanos alli. Cri. No importa lengua. Cri.
Tu ir Mexico. Castellano entienden, castellano hablan. Cri. No frontera. Todos hermanos. Cri.
Lengua unir gente. Cri. Lengua aprender permite de otros lugares, enseña de otras gentes. Cri.
Absurdo querer adueñar lengua. Cri. Amantes lengua impedir pocos adueñan de lengua. Cri.
Rober amante lengua. Cri. Luchar lengua por. Cri.
Rober ona irakaslea da. Cri. Por eso ir Korrika. Cri.
Imbecil intenta adueñar Korrika. Cri. Imbecil intenta adueñar lengua. Cri. No consigue, porque Rober va. Cri. No consigue adueño porque todos ir amar lengua. Cri. Ni PNV consigue, ni foto tuya consigue. Cri.
Aunque no gustar gente, todos derecho manifestar. Cri. Gente sabia respeta. Cri. Gente sabia no hacer caso. Cri.
Gente sabia, que por lengua pelea, no comparte estupidez. Cri. Gente sabia demuestra valor lengua verdad. Cri.
Rober gente sabia yo creo. Cri.
Tu no exilia. Cri. Tu sigue lucha. Cri. Si gustar, aprender. Aprender por amor, no dictado imbecil. Cri.
Yo aprender porque mi gustar lenguas. Cri. Cuando alguien decir Pepito, si no lengua habla, mal Pepito ser... Pepito dice: tu no amar lengua. Cri. Tu no saber valor lengua. Cri. Tu imbecil. Cri.
Lengua no tener culpa imbeciles hacen con ella. Cri. Ella no defender puede. Cri.
Aprende lengua, tu defiende ella. Cri. Ella agradece tu aprende. Cri. Enseña tu a comunicar otros con. Cri.
Rober ir Korrika para defender lengua incapaz defender sola ella. Cri. Pepito apoyar defensa. Cri. Jijiji.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #6 on: March 31, 2009, 11:24:17 AM »
Bueno, mis opiniones ...........

AEK y HABE (Udal Euskaltegiak) usan métodos similares para aprender Euskera; con la diferencia de que en AEK se centra en la expresión oral, es decir, que el Euskera se hable, que salga a la calle, que su uso se extienda fácilmente y que sirva para comunicarnos y en HABE son tradicionalistas en su modo de enseñanza y se basan en potenciar la expresión escrita y la correcta expresión oral.

Para mi los dos son válidos y, según los objetivos del que quiere aprender Euskera, le puede ir mejor uno u otro.

Antes, las lenguas se estudiaban más al estilo HABE, pero hoy las más influenciables corrientes lingüísticas defienden el aprendizaje de la lengua como elemento de comunicación y restan importancia a la morfosintaxis, por ejemplo.

AEK puede resultar más divertido, HABE más monótono.

Para llegar a un título, que es lo que a mucha gente le lleva a los euskaltegis, da la sensación que HABE te lleva desde el principio por el método más clásico y práctico.

Mi experiencia fue curiosa porque durante un año estuve yendo a Bilbao a dos euskaltegis a la vez. Por la mañana iba a uno de AEK y por la tarde a uno de HABE, ya en mi último curso , previamente a presentarme al EGA y lo que os puedo contar es que había algunas veces que, en el mismo día, realizaba las mismas hojas de ejercicios en AEK y HABE.

Los dos métodos son buenos, sobre todo si lo que te mueve es un deseo de aprender Euskera y no una obligación para optar a un puesto de trabajo. En eso es en lo que falla el sistema, además de en otras muchas cosas.

Un error es que hay gente que va al euskaltegi y se encuentra en un grupo muy diverso, aunque se apunte al nivel inicial, con conocimientos distintos de Euskera y esa diversidad no da cohesión al grupo. La gente se pierde, se desilusiona y abandona.
Es como si a mi me meten en una clase a niños de diferentes edades y muy diferentes capacidades o conomimientos; que ya sé que se hacía hace 40 años pero la educación y la sociedad han evolucionado.

No resulta sencillo aprender Euskera, lo sé, pero más que por su dificultad, que es evidente, es por cómo se hacen las cosas.
El Euskera debería ser un mérito en la mayoría de las  oposiciones y no un requisito. Pero no todo el mundo diferencia mérito de requisito, ni lo que esto significa. Recuerdo un concejal de este pueblo que no entendía la diferencia de pedir Euskera como requisito para una plaza a puntuarlo como mérito.

El malo de la película no es el Euskera es que las normas las establecen políticos que no están suficientemente preparados.
La educación la dirigen políticos que proceden de la medicina, de la ingienería, de la abogacía.....pero no son educadores. Ese es el error y por eso la escuela hace fracasar a muchos chicos y chicas.

Euskera o Euskara es igual de válido, Txapapote. Euskara podría ser más válido por su raíz pero Euskera está más extendido y, al final, lo que da validez a las palabras es el uso cotidiano de ellas.

En este pueblo hay mucha gente que quisiera aprender Euskera o mejorar el nivel que tiene pero no encuentra la forma de hacerlo. No hay lugar, no hay tiempo, no hay método eficaz, no hay dinero bien repartido......sólo alguien que dirige sin conocer a su equipo. Ningún entrenador triunfa si no conoce perfectamente a sus jugadores y las cualidades que tienen. El método debe adaptarse a los jugadores pero aquí se pretende que los jugadres jueguen con el sistema que el entrenador impone.

El Euskera merece la pena.

Este país está lleno de contradicciones porque hay gente sobradamente preparada que, por no saber Euskera, no encuentra el trabajo que se merece y que desarrollaría perfectamente, y tiene que salir a Cantabria a trabajar, por ejemplo. Mientras, las decisiones las toman políticos de prestigio que no hablan Euskera, como Anasagasti o Azkuna (decían ayer en la prensa, ¿no?).
No me digáis que no es ridículo que en Zierbena para una determinada plaza se exiga conocimiento de Euskera y que esa decisión la tomen unos concejales que prácticamente no sabe  nadie de ellos Euskera. Es el absurdo. ¿Con qué catadura moral un concejal no euskaldun puede aprobar que se exija Euskera a un empleado municipal?


Y mientras todo esto pasa y hay gente de aquí, vascos, que las están pasando putas para trabajar tenemos concesiones extraordinarias con los inmigrantes (vivienda, ayudas sociales, etc...), que supongo yo que tampoco sabrán Euskera y no sé si lo van a aprender. ¡¡¡¡Aunque siempre puede haber un listillo del PNV que funde una empresa de euskaltegis para inmigrantes, qué por un voto están dispuestos a lo que sea!!!!!

Es bien sencillo, si ese tipo es un buen médico, dale trabajo y, luego, facilidades para  euskaldunizarse.
Y si ese es un buen barrendero, chófer de bus, cartero, o repartidor de pan.......dale trabajo digno y facilidades para que aprenda Euskera.

A la gente hay que darle trabajo DIGNO, abrirles las puertas de su vida, y, luego, facilitarles que aprendan Euskera. No estoy de acuerdo con exigir Euskera por delante para todo, eso no beneficia a la lengua, sólo a unos pocos que la hablan y, además, tienen suficiente enchufe y el apoyo (nunca reconocido) de la política barata y ruin que es lo peor que hay en este país.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #7 on: April 01, 2009, 18:05:09 PM »
Esta marcha reivindicativa en favor del euskera me parece bien. En la escuela de mi niño la korrika es mañana. Está emocionado y lo del euskera lo lleva un poco mejor. Aunque está empezando a escribir, tu, Rober, que eres irakasle (se dice así no????, perdona pero yo no sé mas que cuatro cosas), he notado que la "k" y la "q" no las distingue, la "b" y la "v", la "s" y la "z".....
Por otro lado, yo quiero intentar aprender un poco, pero los euskalteguis están abarrotados hasta el año 2......

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #8 on: April 01, 2009, 20:37:28 PM »
Cri. Buba, hola a tu. Cri. Niño feliz Korrika. Yo alegro niña corra Korrika contento. Cri.
Yo decir tu: si ikastola estar, niño aprender a leer castellano tarde. Cri.
Enseñan primero euskera a niño. Cri. No diferenciar letras. Cri. Luego ya explican y diferenciar. Cri.
Yo conciencia de niño en Ikastola. Cri. No leer castellano. Cri. Yo leer cuento de  Pinoccio en Euskera primero. Cri. Luego ya explicar el diferencias letras. Cri. Cromos futbol para leer castellano. Cri. Ahora leer las dos bien. Cri. Paciencia. Cri.
Yo animo tu a estudiar. Cri. Yo tambien estudiar debo. Cri. Mi no empezar aun. Cri.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #9 on: April 01, 2009, 22:24:01 PM »
Esta marcha reivindicativa en favor del euskera me parece bien. En la escuela de mi niño la korrika es mañana. Está emocionado y lo del euskera lo lleva un poco mejor. Aunque está empezando a escribir, tu, Rober, que eres irakasle (se dice así no????, perdona pero yo no sé mas que cuatro cosas), he notado que la "k" y la "q" no las distingue, la "b" y la "v", la "s" y la "z".....
Por otro lado, yo quiero intentar aprender un poco, pero los euskalteguis están abarrotados hasta el año 2......

La k y la q no distingue porque en Euskera sólo existe la k, ni la q ni la c, y suena como la q del castellano. Por eso, tienen tendencia luego en castellano a poner muchas K.
La v tampoco  existe en Euskera, sólo la b, por lo que no se cometen errores en ortografía como en castellano.
Y la s y z, pues, yo diría que sólo los euskaldun zaharrak saben diferenciarlas en pronunciación.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #10 on: April 02, 2009, 16:49:52 PM »
La k y la q no distingue porque en Euskera sólo existe la k, ni la q ni la c, y suena como la q del castellano. Por eso, tienen tendencia luego en castellano a poner muchas K.
La v tampoco  existe en Euskera, sólo la b, por lo que no se cometen errores en ortografía como en castellano.
Y la s y z, pues, yo diría que sólo los euskaldun zaharrak saben diferenciarlas en pronunciación.


Gracias Rober, algo de eso ya sabía, aunque me lo has ampliado.... Solo espero poder ayudar a mis niños con sus estudios. El maizu a mi por ejemplo me ha dicho que cuando los niñ@s no saben algo, ellos te traducen y a veces no es así.... por lo que yo me he tenido que comprar un diccionario enorme para intentar echarle un cable y estoy intentando descargarme un traductor euskera-castellano....

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #11 on: April 03, 2009, 08:09:09 AM »
Hiztegia 3000 o elhuyar, están online.. solo con buscar en www.google.com

Saludos!!

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #12 on: April 03, 2009, 08:23:05 AM »
Gracias Rober, algo de eso ya sabía, aunque me lo has ampliado.... Solo espero poder ayudar a mis niños con sus estudios. El maizu a mi por ejemplo me ha dicho que cuando los niñ@s no saben algo, ellos te traducen y a veces no es así.... por lo que yo me he tenido que comprar un diccionario enorme para intentar echarle un cable y estoy intentando descargarme un traductor euskera-castellano....

Discrepo  un tanto de la opinión de ese maisu. Si estamos hablando de niños de la edad que yo creo, no siempre traducen porque no siempre diferencian castellano y Euskera y no siempre conocen las palabras en ambas lenguas. La traducción la utilizan cuando ya avanzan en Educación Primaria, pero para ese momento no suelen necesitar ayudas en cuanto a traducción de palabras en Euskera porque, nomalmente, conocen más vocabulario en Euskera que en castellano (me refiero a vocabulario del que necesitan en sus estudios, no en cuanto a lenguaje coloquial, familiar o de uso en juegos y hábitos diarios, de calle, vamos...)

El apunte de Txapapote sobre diccionarios, muy apropiado. Txapapote, makina!!!!!
« Last Edit: April 03, 2009, 08:25:46 AM by Rober »

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #13 on: April 03, 2009, 10:07:42 AM »
Oooh. Cri. San Google. Cri. Jijiji.
Yo adoro. Cri. Teclear algo en su rajita y Google en seguida venirse con informacion. Cri. Jijiji.
Mejor lugar de mundo. Cri. Todo tener dentro bicho ese. Cri.
Este si que todo todo todo. Cri. No catalana occidente. Cri. Todo todo todo ser Google. Yo digo. Cri. Jijiji.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #14 on: April 03, 2009, 11:10:18 AM »
Mi hija busca todas sus dudas en esos dos diccionarios, ambos online.
Mu moderna ella.. en el cole tiene un elhuyar que hace falta una carretilla para llevarlo, menudo tochazo!!!

Si quieres abundancia,,,, metete a buscar algo en youtube...  (musica y tal),, yo lo llamo 'el cuerno de la abundancia' porque hay de todo y mil versiones de cada cosa.. superguay!!!

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #15 on: April 05, 2009, 16:17:18 PM »
Por cierto, la Korrika no era el día 3 a las 02.20 h, sino el día 4. Por comentarlo.
La fecha aparecía mal en la web del ayuntamiento cuando yo la copié y también la dieron mal en los sms telefónicos.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #16 on: April 05, 2009, 17:00:23 PM »
Cri. Ayuntamiento mucho error siempre. Cri.
Si tu mirar historia municipio y datos otros, tu mucho error ves. Cri. Faltas que confunden Pepito. Cri.
Yo tantas faltas porque no lengua entiendo bien. Cri. Ayuntamiento tantas faltas porque zoquete. Cri.
Triste manos zoquetas gobiernan pueblo. Cri. Jijiji.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #17 on: April 06, 2009, 15:50:04 PM »
Gracias por la sugerencia Txapapote, me lo voy a descargar.....

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #18 on: April 11, 2009, 07:30:41 AM »
Ooooh. Kri. Todos nosotros estar tontos. Cri.
Resultar que web ayuntamiento tener enlaces interes para euskera. Kri. Funcionando bien estar. Cri.
Yo pego enlace. Kri.
Espero que buba ayuden enlaces. Cri. A Pepito ayudar han. Kri.
Web ser: http://www.zierbena.net/castellano/links.php?PHPSESSID=d324031f03ada63198230b696c1dd6f3

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #19 on: April 11, 2009, 15:32:55 PM »


Voy a echarle un ojo querido Pepito, no obstante la sugerencia de Txapapote respecto del Hizteguia 3000 está muy bien. Te aconsejo que lo descargues en tu ordenador, aunque yo también veo o noto que tu sabes más que yo del idioma.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #20 on: April 11, 2009, 15:41:01 PM »
Kri. Rober oso ona irakaslea da. El enseña mi. Kri. Si yo no dormir oido suyo no aprendo. Cri.
Luego tener clase. Cri. Yo ahora siesta grillo y luego estudiar izan/ukan con maestro. Kri. Jijiji.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #21 on: April 11, 2009, 16:02:52 PM »


Pues yo, como no tengo nada que hacer iré a dar una vuelta, aunque el día no está muy bueno o nada.... volveré al pueblo que me vió crecer para pasar la tarde....

Ondo pasa eta asko ikasten duzu....

Recuerdos a Rober....

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: 16. Korrika (2009)
« Reply #22 on: April 15, 2009, 17:08:27 PM »
Kri. Rober oso ona irakaslea da. El enseña mi. Kri. Si yo no dormir oido suyo no aprendo. Cri.
Luego tener clase. Cri. Yo ahora siesta grillo y luego estudiar izan/ukan con maestro. Kri. Jijiji.

No, amigo, yo no soy un buen profe, pues, no suelo servir para enseñar lo que quieren que enseñe. A mi me gusta enseñar lo que sé, lo que sé que divierte, interesa y motiva a mis alumnos y alumnas. Estar en clase es muy aburrido, horas y horas sin moverte de tu pupitre, escuchando una chapa y otra y otra; una en inglés, otra de mate, otra de lengua, otra de educación para la ciudadanía.....la escuela no evoluciona.

Me parecen ridícuas y absurdas muchas de las cosas que vienen en el programa, innecesarias hoy en día.......
la educación la deciden los políticos, que no son muy educadores y .......y muchos de esos políticos son abogados, ingenieros y doctores de la iglesia.....pero no son educadores ni están dentro de la clase para ver que no se puede enseñar lo de toda la vida porque la sociedad va muy rápida......

Me encanta ser maestro pero es patético cómo enseñamos y cómo educamos.

Lo que me queda claro es que mis alumnos se lo pasan bien conmigo, disfrutan y hacen cosas diferentes. Pero también es verdad que si te desvías de lo políticamente correcto.......tus alumnos te adoran ....... pero los jefes te señalan con el dedo y te sacuden por todos los lados.......

Por otra parte, la Conserjería de Educación es cromo habitual para negociar cuando se forman los gobiernos de Euskadi.......eso ya te da una pista de la importncia que se le ha dado.

Y, ¿sabes qué te digo?, que lo que hacemos a diario en la escuela tienen más importancia de la que creemos en la sociedad del futuro.