Author Topic: El espíritu de Zierbena  (Read 1745 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
El espíritu de Zierbena
« on: March 18, 2009, 01:29:19 AM »
A veces, hay situaciones que te hacen pensar.......

Anoche me desperté hacia las cuatro de la madrugada, comprendí que estaba soñando pero en unos instantes la memoria de lo soñado desaparecía de mi mente pese a mi esfuerzo por recordarlo. Pasados unos minutos estaba absolutamente despejado, como si fuera el mediodía de un soleado día de primavera, que después lo ha sido. Tras encender la luz, y colocarme esas gafas que minimizan la inoportunidad de mi vista cansada, cogí un bolígrafo azul y un block y empecé a escribir, titulándolo  "El espíritu de Zierbena".

Ya de día, hacia media mañana había quedado con una persona, un antiguo forero importante de este sitio. Él había tenido un detalle de cortesía para conmigo, detalle que le agradezco y que le honra, pese a que nada más entrar al lugar que visitábamos me he dado cuenta de que alguien que posiblemente esté relacionado con él laboral o administrativamente ya había pasado por allí antes que yo, que era el único que tenía el derecho de decidir sobre antiguas pertenencias.

Es como si un mayordomo te invita a comer y cuando llegas a la mesa te das cuenta de que el amo y sus vasallos ya han degustado los mejores platos. Sí, se podría decir así.

Pero volvamos a lo del espíritu de Zierbena.......

Hemos intercambiado unas opiniones y, tras relatarle un poquito de historia mía de este barrio, me ha dicho que en Zierbena la gente es muy envidiosa y que yo era una persona a la que mucha gente de este pueblo tenía envidia. Al oírselo decir he pensado que estaba diciendo una insensatez y se lo he hecho saber diciéndole: "¿envidia?, yo no tengo nada, nada, nadie me puede envidiar"; pero, aunque iba vestido con buzo, me ha sabido hablar con porte de filósofo y me ha explicado la razón de su expresión diciéndome:

La envidia hacia ti no es por cuestiones materiales, sino por lo que tú representas. ¿Quién es el espíritu libre de La Playa?. Rober. Por eso te envidian, tú no sirves a nadie, a nadie le dices "sí, mi amo" agachando la cabeza.

Eskerrik asko, amigo que nunca llegaste a serlo. Tus palabras son un tesoro para mi. Han aliviado parte de la pesada carga que arrastro. Quizás por eso, esta tarde he subido hasta Punta Lucero para contemplar mi pueblo desde su cima.

Anoche yo escribía así:

A nosotros nos movía el espíritu de Zierbena pero los jóvenes de las generaciones venideras no lo han heredado y ya no lo llevan impregnado en sus ideas, en su corazón, en su cerebro ni en su sangre. Para algunos la fuerza de aquel espíritu era como el "defenderé la casa de mi padre" (nire aitaren etxea defendatuko dut) para seguir habitando en ella. Y, al final, se convirtió en una obsesión.

Yo no sé qué es lo que pasó pero sé que pasó algo y el espíritu de Zierbena se extingue irremediablemente, igual que  su costa
.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: El espíritu de Zierbena
« Reply #1 on: March 18, 2009, 17:16:53 PM »


Bonitas palabras Rober. Como siempre y creo que, al igual de muchas de las personas que leemos este foro, el leerte resulta bonito, real, pero también muy triste.

Creo que tu sentimiento hacia tu pueblo, Zierbena es admirable, un sentimiento que no tiene magnitud, que creo que no se puede medir, pero también pienso que añoras demasiado el pasado y por ello eludes el presente.

Un acorde de un gran y admirado cantante para mí, canta en una de sus canciones: "no hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí...." (Serrat) Tiene mucha razón pero creo que eso a veces nos lleva a sentir frustración porque no podemos disfrutar ni saborear el presente, el momento concreto...sea este cual sea.

Un proverbio dice: "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".

Yo, Zierbena antes no lo conocía (solo conozco el momento actual y no en profundidad), me lo imagino más o menos porque yo me crie en un pueblito costero que hoy en día nada tiene que ver con lo que antes era. Solo por las fotos que he visto de la "Zierbena Antigua" ( y solo me refiero a su paisaje) sería tonto o irreal no reconocer que los cambios en el paisaje urbano son grandes y los cambios en el gobierno y en su gestión también enormes.... la prepotencia, la actitud chulesca, el engaño, la mentira....

Entiendo esa nostalgia... Igual Zierbena no vuelve a ser lo que en el pasado fue pero podemos intentar que sea otra, bonita también.... pero distinta.



buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: El espíritu de Zierbena
« Reply #2 on: March 18, 2009, 17:37:46 PM »
¿ Qué les queda a los jovenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar, abrir los ojos
descubrir las raices del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan, abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno,
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

- Mario Benedetti-


buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: El espíritu de Zierbena
« Reply #3 on: March 18, 2009, 17:50:29 PM »


He aquí una hermosa letra de canción, de "La Sociedad":


Tomó las llaves y salió a andar a
las calles Con su mirada, su sonrisa y su bondad
Sus pensamientos, su filosofía y sus ganas
de dar más

Por esas bellas coincidencias de la vida Su
camioneta era de un verde total Dicen que el verde
es el color de la esperanza y la amistad

La camioneta verde va, la camioneta verde
está La camioneta es salvación, la
camioneta verde siempre te encontrará

En ella lleva unos ladrillos y unas tejas En ella
lleva algunos niños a su hogar En ella
carga siete sueños y una lucha por ganar

Ella recorre los caminos sin destino Desde la
infancia hasta la misma ancianidad La camioneta
siempre lleva un sobrepeso a mitigar

La camioneta verde va, la camioneta verde
está La camioneta verde es salvación
La camioneta verde siempre te encontrará

Por eso no te asustes si uno de estos días
Entre unas nubes la vuelves a ver pasar Seguro que
es el Padre Hurtado construyendo un nuevo hogar

La camioneta verde va, la camioneta verde
está La camioneta es salvación, la
camioneta verde siempre te encontrará




Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: El espíritu de Zierbena
« Reply #4 on: March 18, 2009, 23:37:08 PM »

Bonitas palabras Rober. Como siempre y creo que, al igual de muchas de las personas que leemos este foro, el leerte resulta bonito, real, pero también muy triste.

Creo que tu sentimiento hacia tu pueblo, Zierbena es admirable, un sentimiento que no tiene magnitud, que creo que no se puede medir, pero también pienso que añoras demasiado el pasado y por ello eludes el presente.

...............................


La vida (o la mía, al menos) es poquito más que una enorme colección de recuerdos; la mayoría buenos, quizá, porque quiero no recordar ya los que no lo han sido tanto.

De los buenos momentos me queda la felicidad y el placer de haberlos vivido y, a veces, hasta protagonizado. De los malos momentos me queda lo que me han enseñado porque la encantadora Onintza tenía razón, sí, se aprende más de los malos momentos que de los buenos.

Dices, buba, que leerme es triste. ¿Sabes?. Escribir a mi me libera y me gusta reflejar lo que siento de la misma manera que sólo sé escribir lo que pienso.

En algunas ocasiones, los recuerdos guardan secretos; en otras, sólo son un sueño que un día soñaste que pasaba pero que, en realidad, nunca sucedió. Y, de vez en cuando, los recuerdos se convierten en pesadillas porque la rabia y el dolor pueden llegar a ser muy densos. Es cuando los recuerdos se disfrazan de fracasos y te hacen pensar que te equivocaste tantas veces que ya no sabes cuál fue ni tu primer ni tu último error.

Quieres engancharte a una sonrisa pero al mirarte en el espejo no la encuentras por ningún lado de tu cara. Nunca llegas a saber si la perdiste o si te la robaron.

Ya de madrugada, dominado por la oscuridad de la vida que es más cruel que la de la propia noche,  la melancolía te envuelve y podrías llegar a escribir un libro que casi nadie querría leer, repleto de imágenes que tus ojos contemplaron un día y de pocas y cortas frases pero llenas de mensaje sin receptor.

Seguiré escribiendo, buba, porque me encanta y porque siempre me agradó compartir con todos los que quisieran las sensaciones que te quedan con los años del “espíritu de Zierbena”.

¡Escribir!. Aunque ya no recuerdo su nombre, quiero dar las gracias a quien me enseñó.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: El espíritu de Zierbena
« Reply #5 on: March 23, 2009, 16:47:44 PM »
Seguiré escribiendo, ........

Yo estaré encantado de seguir leyendo e imaginando con lo que escribes......


panyvino

  • Novato
  • *
  • Posts: 29
Re: El espíritu de Zierbena
« Reply #6 on: March 26, 2009, 17:39:42 PM »
¡el espiritu a muerte, viva el nuevo espiritu!