Author Topic: Bookcrossing  (Read 909 times)

galipolucense

  • Guest
Bookcrossing
« on: August 16, 2008, 17:33:52 PM »
Aunque ya he hablado antes de ésto, voy a volver a hacerlo y a mantener una cierta base de datos al respecto, en cuanto a mis liberaciones se refiere.

Bookcrossing significa, literalmente, cruce de libros. La intención del proyecto es que uno pueda acceder libre y gratuitamente a la cultura, minimizar el daño ecológico causado por el imperio-mafia-industria editorial y al mismo tiempo, establecer una cultura de compartir y reutilizar. Así pues, los dueños de ejemplares deciden registrarlos en las bases de datos internacionales y etiquetarlos como libros libres (bien sea a mano, con etiquetas impresas o cualquier otro medio que lo identifique). Luego, los abandonan en cualquier lugar y alguien los recoge, los lee y si es mínimamente agradecido, lo devuelve al mundo del abandono para que otra persona disfrute de él.

Cuando alguien se encuentra un libro liberado, se dice que lo captura. Lo abre y encontrará, entre otras cosas, un código numérico llamado BCID (Bookcrossing ID) en la forma: XXX-XXXXXXX. Con ese número, debería acudir a la página web del proyecto http://www.bookcrossing.com o http://www.bookcrossing-spain.com e introducir el BCID, para que conste que el libro ha sido capturado y de paso, dejar unos pequeños datos nada comprometedores, como en dónde lo encontró, de qué forma... y así, entre unos y otros, crear un diario dinámico que siga el rumbo del libro por todo el mundo.

Hay varias formas de liberarlo: dejarlo abandonado en algún sitio, entregárselo a alguien para que después lo libere, regalarlo... yo iré escogiendo las que mejor me vayan cuadrando.

Como bibliófilo, he acumulado libros durante tiempo y en demasiado espacio. No me desharía ni loco de todos mis tomos, pero algunos empiezan a estorbarme y he decidido que en vez de entregárselos a bibliotecas desagradecidas que los lanzan al fondo del estante o los tiran, en lugar de llevarlos a reciclar a una cadena que no funciona en donde vivimos o en vez de darles fuego en el próximo solsticio... los voy a ir regalando y abandonando liberados. Puede que terminen destrozados, pero ahí ya no alcanza mi capacidad de actuación. Free* books; free culture. Libros libres, cultura libre.

*[El término Free, que en inglés es tanto Gratis como Libre, aquí toma la etimología Freedoom (libertad), aunque se supone que el coste es cero].