Author Topic: Proyecto Medioambiental "El Mato"  (Read 6616 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Proyecto Medioambiental "El Mato"
« on: June 11, 2008, 08:50:47 AM »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #1 on: June 11, 2008, 11:55:32 AM »
Eskerrik asko, Txapapote por adjuntar el PDF, que yo, al menos, si que he podido abrir sin problemas (parece que galipolucense no había podido).
Y eskerrak también a éste (galipolucense) por sus bonitas palabras  hacia mi trabajo en la escuela.
Os iré subiendo fotos, creo que merece la pena.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #2 on: June 11, 2008, 15:31:03 PM »
Txapapote, necesitaría un espacio en la Galería para las fotos del proyecto "El Mato". No me encajan en ninguno de los actuales porque ni son de Zierbena, ni del club, ni antiguas, tampoco de quejas, no me parece una curiosidad, etc.......
¿Podrías incluir otra carpeta?

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #3 on: June 11, 2008, 15:42:25 PM »
Txapapote, necesitaría un espacio en la Galería para las fotos del proyecto "El Mato". No me encajan en ninguno de los actuales porque ni son de Zierbena, ni del club, ni antiguas, tampoco de quejas, no me parece una curiosidad, etc.......
¿Podrías incluir otra carpeta?


Hecho.

Marejada

  • Novato
  • *
  • Posts: 18
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #4 on: June 12, 2008, 20:12:01 PM »
He leído el reportaje de SALGAI sobre tu proyecto en la escuela de Karrantza. Me parece soberbio, Kresala. No te andas con chiquitas, no; has creado tú solito y en un curso la única granja-escuela dentro de un centro escolar de Euskadi. Mi enhorabuena. Un ejemplo para todos esos burócratas y chupatintas  a los que se le llena la boca hablando de la Agenda 21, el medio ambiente, la naturaleza, etc...
 
Espero que nos muestres las fotos que has prometido. Y cuéntanos algo más de tu experiencia, que a buen seguro que historias y anécdotas tendrás unas cuantas.
 
Me uno a lo dicho por galipolucense en el sentido de que experiencias como ésta hacen falta en las escuelas, que ya vale de pasarse las horas hablándoles a los niños de los cuadriláteros, las oraciones transitivas, los movimientos de rotación y la suma de quebrados. La escuela debería ser práctica. No cabe duda que los niños aprenden más cuando están a gusto, cuando ven que los maestros se preocupan por sus intereses y curiosidades y les prestan atención. Lo del "siéntate y estate quieto" era de hace 40 años. No hay nada como lo que tú buscas con tu proyecto: que los niños se diviertan mientras aprenden cosas cotidianas pero, a la vez, importantes. Tal vez, las más importantes porque son también las más cercanas a la vida diaria.
 
Yo fui una alumna aventajada pero todavía no me he encontrado en mi vida con el Sr. Diagrama de Benn, ni con el Sr. Pretérito Pluscuamperfecto, ni tampoco con el Sr. Leovigildo ....... ¿De qué me sirvió aprenderme de memoria todo aquello?.
 
Y una vez más decir lo que pienso: Kresala, ánimo, en Zierbana te han desperdiciado por tener luz propia. Eso molesta y asusta a los prepotentes ignorantes  que gobiernan en tu pueblo.
 
Permíteme que te cuente un cuento; quizá, tú se lo puedas contar mañana en tu biblioteca escolar.

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápida pero la feroz depredadora  iba detrás de ella y no desistía.

Huyó un día y ella la seguía. Huyó dos días y ella la seguía sin parar.

Al tercer día, ya cansada y sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:

--¿Puedo hacerte tres preguntas?

--No acostumbro a conceder esta petición a nadie pero, como te voy a devorar, puedes preguntar lo que quieras –respondió la serpiente.

--¿Pertenezco yo a tu cadena alimenticia? –preguntó la luciérnaga.

--No –respondió la serpiente.

--¿Yo te he hecho daño alguna vez? –volvió a preguntar la luciérnaga.

--No –respondió la serpiente.

--Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo? –preguntó finalmente la luciérnaga.

Y la serpiente respondió: --Porque no soporto verte brillar.

 

Moraleja: Sigue siendo tú mismo, auténtico, aunque tu luz moleste a los depredadores.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #5 on: June 12, 2008, 21:04:55 PM »
¡Joer, Marejada!, eskerrik asko, tu escrito es muy bonito, no tengo palabras para mostrarte mi gratitud.

Hay mucha gente que reconoce mi trabajo en ese proyecto, creo que Karrantza entera. Hoy ha habido más de 100 padres y madres concentrados junto a profesores, personal no docente, y todo el alumnado; también personal del ayuntamiento (por ejemplo, la concejala de cultura, peneuvista, Garbiñe Aja) para protestar por la mutilación de mi proyecto.

Pero hay un problema.

La administración, nadie entiende porqué, lo quiere hacer desaparecer del mapa.
No me permiten seguir en él, quitan la plaza y ni se inmutan, guapa.
Es inexplicable, incomprensible para todo Karrantza, pero es así.

Hoy, un niño de 8 años llamado Jon Flores ha llevado una pancarta de casa, hecha con la ayuda de su aita, y la ha colgado su maisu en la ventana. Decía así:

"Alumnos de El Mato.
Tanto trabajar para nada.
Rober no te vayas".


A Karrantza, por la lejanía, nadie quiere ir a trabajar y mandan a los profesores forzosos.
Yo quiero quedarme pero la administración me pone trabas e impedimentos uno tras otro.

El Departamento de Educación no se merece sino mi desprecio.
Karrantza entera, en cambio,  se merece todo mi amor

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #6 on: June 14, 2008, 00:47:53 AM »
Hoy en El Correo..............

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080613/margen-izquierda/profesores-quita-20080613.html

....incluye un comentario a la noticia hecho por mi mismo.
« Last Edit: June 14, 2008, 01:24:39 AM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #7 on: June 18, 2008, 20:36:17 PM »
El escritor y profesor Alberto Bargos Cucó escribe en Cartas al Director en El Correo


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080618/opinion/salvemos-mato-20080618.html

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #8 on: June 18, 2008, 21:03:02 PM »
Jueves, 12 de junio de 2008

La AMPA (Asociación de Madres y Padres del alumnado) del CEIP Concha convoca concentración para protestar por la movilidad del profesorado y por la desaparición de la granja-escuela de "El Mato".

Asisten todos los maisus y andereños del centro (21) excepto una. También el Personal No Docente al completo (cocineros, limpiadora, conserje, auxiliares..). También la concejala de Cultura, Garbiñe Aja, de PNV y el líder de la oposición, Raúl Palacio, de Karrantza Zabala; así como más de un centenar de padres y madres, entre ellos toda la plana mayor de la AMPA con su presidente, Pedro Larrinaga, a la cabeza.



Vista general de la concentración, delante del edificio de Primaria.


Pancarta contra la movilidad del profesorado


Pancarta contra la desaparición de "El Mato"

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #9 on: June 18, 2008, 22:00:45 PM »
Lunes, 16 de junio de 2008

La AMPA convoca a todos en la plaza de Concha, donde está el ayuntamiento del valle para continuar con su protesta por la movilidad del profesorado y la desaparición de "el Mato".






Minutos antes de la concentración, una unidad móvil de Radio Euskadi, dirigida por Ander Egibar, entrevista en directo para el programa "Boulevard", dirigido por Xabier Lapitz, al profesor que ha ideado y creado "El Mato", Rober Areizaga, y al representante de AMPA, Raúl Palacio.

Para mi fue emocionante poder responder a las preguntas de Xabier Lapitz, a quien voy escuchando todas las mañanas mientras conduzco desde Zierbena a Karrantza (45´).


Doscientos familiares de alumn@s se concentran para protestar.


Casi 30 padres y madres portan la pancarta en defensa de la continuidad de "El Mato".


Personas representativas de Karrantza acuden a la concentración defendiendo la mejor educación para sus hijos e hijas.


La madre encargada de la Gestión Económica del Comedor Escolar, Mertxe Viana; y la cocinera Begoña Llamosas, también están con su cartel de "El Mato"; así como las trabajadoras municipales de la escuela, Isabel y Lauri.


El cocinero, Jorge, y abuelas muy queridas en el valle acuden para que  sus nietos y nietas puedan seguir disfrutando de "El Mato".


Una de las personas más conocidas en el valle, tanto por ser el lider de Karrantza Zabala, como por sus múltiples actos en favor del medio ambiente, la cultura y el deporte en Karrantza, Raúl Palacio, reivindica la continuidad del proyecto.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #10 on: June 18, 2008, 22:07:34 PM »
Ese mismo día, una unidad móvil de EITB, se traslada hasta el valle de Karrantza para hacer un reportaje que es emitido al día siguiente en el programa "PÁSALO" de las tardes de ETB-2.

En él aparecen abordan las dos peticiones de los padres y madres de la AMPA de Concha, apareciendo imágenes de varias zonas de "El Mato" y entrevistando a Rober Areizaga.

El cámara de ETB, al rodar las imágenes y contemplar el proyecto hace el siguiente comentario:
"¿Y esto lo quieren joder?. No entiendo nada."

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #11 on: June 18, 2008, 22:10:20 PM »
Miércoles, 18 junio.

Un periodista del diario "El país" solicita que se le conceda una entrevista en los próximos días para hacer un artículo sobre la granja-escuela de "El Mato".

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #12 on: June 18, 2008, 23:14:35 PM »
JODER ABUELO, APROBETXA A KONTARLE LO QUE PASA EN ZIERTEPONA, SI TE SALE DE LOS KOJONES KLARO.
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #13 on: June 19, 2008, 18:53:46 PM »
También DEIA publica  la carta de Alberto Bargos Cucó, "Salvemos El Mato".

http://www.deia.com/es/impresa/2008/06/19/bizkaia/iritzia/476745.php?despiece=3

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #14 on: June 19, 2008, 20:56:03 PM »
 ???

¿Para quiénes trabajan los políticos?
¿Les interesa cargarse "El Mato"?
¿No vale para nada la opinión de la gente?

y

¿En qué va a acabar esto?

Cuando lo sepas (si no está ya claro) contéstanos la última, Kresala, por favor.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #15 on: June 19, 2008, 21:32:26 PM »
???

¿Para quiénes trabajan los políticos?
¿Les interesa cargarse "El Mato"?
¿No vale para nada la opinión de la gente?

y

¿En qué va a acabar esto?

Cuando lo sepas (si no está ya claro) contéstanos la última, Kresala, por favor.

¿No eras tú el que creía en la Agenda 21?.
Porque ....a estas alturas de la vida, no creo que dudes de en qué no creo yo, ¿no?

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #16 on: June 19, 2008, 23:27:26 PM »
Sí, sí,... pero cuando todo termine, para bien o para mal, nos lo cuentas, si te parece.

Ayer leí en una revista esta frase que me hizo gracia:

"Las personas se pueden dividir en 2 grupos:

1.- Las que ven una cueva, y pasan de largo.
2.- Las que encienden una linterna".

No viene a cuento con el tema, pero es que me acabo de acordar.
« Last Edit: June 19, 2008, 23:47:49 PM by Arkaitz »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #17 on: June 19, 2008, 23:29:11 PM »
Ayer leí en una revista esta frase que me hizo gracia:

"Las personas se pueden dividir en 2 grupo:

1.- Las que ven una cueva, y pasan de largo.
2.- Las que encienden una linterna".

No viene a cuento con el tema, pero es que me acabo de acordar.

Y tú....¿de qué grupo eres?.
Y yo.....¿de qué grupo me pones?

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #18 on: June 19, 2008, 23:47:10 PM »
Y tú....¿de qué grupo eres?.
Y yo.....¿de qué grupo me pones?


No me he puesto a pensarlo, me es indiferente.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #19 on: March 12, 2009, 18:41:22 PM »
Sí, sí,... pero cuando todo termine, para bien o para mal, nos lo cuentas, si te parece.

¿Qué pasó?

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #20 on: March 12, 2009, 18:43:11 PM »
¿Qué pasó?

Creo que al final lo quitaron.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Proyecto Medioambiental "El Mato"
« Reply #21 on: March 28, 2009, 23:11:13 PM »
Cri. En El Mato vivir amigo de Pepito. Cri. Arnau Grillo. Cri.
Rober sacar con pajita seguro. Cri. No se si por culo o por cosquillas. Nunca decir. Sospechoso ser. Cri.
Triste no estar ya proyecto. Cri. Noticia buena Salgai. Cri. Yo leer dando saltos entre letras. Cri.
Por medio ambiente luchar asi. Cri. Palabras llevar viento. Huertos llevar asesinos de naturaleza. Cri.
Yo apoyar si montar otro. Cri. Yo grillo residente poder ser si necesitar. Cri. Jijiji.